• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Laureano Márquez: “Temo que haya un estallido social en Venezuela”

Laureano Márquez / Foto: Williams Toledo

Laureano Márquez / Foto: Williams Toledo

El politólogo y humorista venezolano dijo que el único camino que se tiene en el país es el electoral 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el politólogo y humorista venezolano Laureano Márquez, Venezuela se encuentra al borde del colapso, en términos de alimentación, salud, seguridad y derechos humanos, por lo que teme que haya un estallido social.

“Sería un estallido fundamentalmente anárquico y de expresión de descontento agresivo. Le tengo miedo a eso porque lo que va a traer son mayores dificultades”, dijo.

Durante su visita a Madrid, Márquez sostuvo una reunión con los periodistas venezolanos radicados en la capital de España, donde aseguró que le “sorprende la capacidad de aguante que ha tenido la gente”.

“En Venezuela todo ha ido pasando paulatinamente. Primero empezaron a escasear algunos productos, luego hubo una pequeña cola para comprar comida, después se formaron grandes colas. En Venezuela todo tiende a colapsar. ¿Qué detonante hará que produzca un estado de indignación en la gente? uno no lo sabe”, agregó.

Márquez dijo además temerle a otras cosas a las que le temen gran parte de los venezolanos, como la inseguridad y la agresión política por parte del gobierno.

“De que la cosa se complique en un estado de anarquía, que se nos vuelva invivible el país, y la verdad es que no se decir hasta cuándo pueda resistir porque uno tiene familia, pero sigo guapeando”, sostuvo.

“Al gobierno le conviene el escenario oposición-abstención”

Respecto a las próximas elecciones a celebrarse el 6 de diciembre, en la que se elegirá a los representantes de la Asamblea Nacional, Laureano Márquez considera que el gobierno tiene interés en que la gente no vote y en que se perciba el sistema electoral, mucho más tramposo de lo que efectivamente es.

“Le conviene el escenario oposición-abstención, pero el único camino que uno tiene es el camino electoral”, ratificó.

El politólogo indicó que el gobierno venezolano está deslegitimado desde el punto de vista democrático, puesto que “democracia no es solamente votar, es respetar las leyes, las instituciones y tener un modelo de vida democrático”. Señaló que si el resultado electoral no se transforma en una posibilidad de esperanza para la sociedad venezolana “lo que viene detrás es lo impredecible, el derrumbe o una represión muy brutal o un estado de anarquía del país, o ambas cosas”.

“Un escenario en el cual la oposición triunfe, creo que sería el escenario para comenzar un camino largo para restablecer las instituciones en Venezuela, pero será un camino largo y difícil. En cualquier escenario al país le viene un camino difícil”, sostuvo Márquez.

A estas circunstancias se le suma además la negativa del gobierno nacional a aceptar una observación internacional calificada e imparcial durante los comicios: “El gobierno va a tratar de que los observadores internacionales no observen y que sean amigos, aunque el hecho de que los observadores de Brasil miembros de la Unasur hayan dicho que no irán, llama mucho la atención. Creo que las observaciones serias no van a ser permitidas y eso va a desprestigiar mucho al gobierno”.

Agregó que Venezuela está ante unas elecciones en las que todas las encuestas favorecen a la oposición. “Yo creo que el propio gobierno con sus acciones denota que él también sabe que va a ganar la oposición, porque está haciendo una serie de cosas que anuncian nerviosismo, como por ejemplo, la designación adelantada de magistrados” señaló.

“El humorismo ha acompañado las luchas del pueblo venezolano a lo largo de su historia”

Para Laureano Márquez, el humorismo ha tomado mayor valor en la sociedad venezolana debido a la censura mediática que se ha producido en los últimos 17 años. “El humorismo es el último refugio de la libertad, cuando la libertad colapsa, cuando los autoritarios silencian periódicos, silencian medios, el humorismo termina convirtiéndose en la única forma de hablar que tienen las sociedades, porque es una forma de vencer la censura que pone la autoridad. El humorismo venezolano es eso”, dijo.

Márquez ha estado los últimos dos meses presentando su StandUpComedy “¿Por qué somos como somos?” en varias ciudades de Europa y aseguró que los comediantes cuando salen al exterior llenan los teatros, porque la gente acude buscando la manera de manera de enterarse de lo que pasa de realmente en el país y de mantenerse conectado a la situación actual.

“La cotidianidad venezolana ya no da risa y la única manera de afrontarla es con el humor, porque el humor es una reacción frente a lo trágico, es frecuentemente la única posibilidad que tiene el ser humano de enfrentar la tragedia que le agobia y es lo que está pasando con el humor venezolano. Hay cosas que son tan serias y tan graves que sólo pueden decirse con humor, lo que está pasando en Venezuela es demasiado serio y demasiado grave”, dijo.

El humorista y politólogo Laureano Márquez fue enfático al decir que el destino de Venezuela tiene que ser resuelto por los venezolanos: “Si no nace del alma nacional, no podemos esperar nada de los organismos internacionales”.