• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Laura Guevara: “Asumo el liderazgo con responsabilidad”

El viernes presentará su primer disco de estudio | Foto Williams Marrero

El viernes presentará su primer disco de estudio | Foto Williams Marrero

La cantante, que quiere ser un modelo para las jóvenes del país, también prevé grabar un álbum de música tradicional venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los amantes es uno de los cuadros que Laura Guevara tiene en su casa. Lo pintó sobre pedazos del piso del rectorado de la Universidad Central de Venezuela que recogió después de una explosión que hubo en esa casa de estudios, donde se graduó de licenciada en Artes.

Es una obra hecha con acrílico y óleo que muestra a dos figuras que apenas se tocan la mano y parecieran compartir cuerpo. El balcón es amplio, tiene una hamaca y varios cojines para aquellos que se embelesan con la vista de la ciudad, en estos días enrarecida con la calima. Lamenta que las guacamayas pasen lejos, apenas las ve, pero sí llegan muchos tucusitos, dice.

El viernes finalmente presenta en concierto su primer disco de estudio, homónimo, después de tres años de trabajo. Es un triunfo. No fue fácil para ella. La inflación aumentaba a medida que se grababa cada nota, como si la economía fluctuara también en pentagramas. “La música en este país está dolarizada”, resume sobre precios de estudios, materiales y demás requerimientos de una producción, incluso problemas con un estudio con el que no quiso trabajar más. De hecho, solo serán 500 las copias en físico. No lamenta lo ocurrido: “Todo lo que pasé fortaleció mi persona y mi intuición. Muchas veces pensé en tirar la toalla, menos mal que soy terca”, dice quien tituló la gira que comenzará el viernes Laura Guevara Más Feliz.

A Laura Guevara aún le entrecortan la voz las multitudes. Ocurrió hace más de una semana en la plaza Los Palos Grandes, donde se congregó gente de todas las edades para disfrutar el estreno de su video Más feliz. “No solo me emocionó ver a varias generaciones reunidas por mi música, sino también cómo los espacios pueden recuperarse. Era como una bandera que indicaba que los lugares son nuestros y no del hampa”.

A veces, reconoce con pena, se siente famosa. “Una vez estaba en una pizzería y en el televisor se veía a cada momento el comercial con mi canción ‘El constructor’. Fueron varias veces. Pensaba: ‘Basta, la gente me va a odiar”, recuerda entre risas y ruborizada.

Desde 2012, cuando su voz empezó a conocerse a través de Youtube, quiso ser un ejemplo y lo está logrando. Entre los comentarios de Más feliz está el de una persona que le dedicó la canción a la mamá, aún afectada por el divorcio. En resumen, el tema habla de terminar aquellas relaciones extenuantes por la indiferencia del otro. “Muchas personas me han dicho que les di fuerza para tomar decisiones. Uno no se imagina cómo una canción puede influir en la vida de alguien. Cuando compuse ‘La luz’ estaba muy molesta, llena de rabia. Al día siguiente lloré. Me di cuenta de que la había compuesto para mí”.

El amor es una premisa. “Una fuerza poderosa y casi instintiva. Hay una falta de amor, la gente tiene miedo a querer al país, a su pareja, a sus amigos o familia. Lo contrario al amor es el miedo”.

Quiere también inspirar a las mujeres: “Ahora asumo el liderazgo con responsabilidad. Hay que aprovechar la incidencia en los demás para dar un mensaje. ¿Quiénes son las figuras de liderazgo para las adolescentes venezolanas? La aspiración no puede ser el cuerpo, sino querer a cambiar el entorno, uno mismo. Quiero que me recuerden como una persona que inspiró a otras a emprender y cumplir sus metas, a tener voz propia”, señala la compositora que prevé postular el álbum al Grammy Latino.

En 2013 se publicó En vivo, un disco con las 10 canciones que Laura Guevara cantó en el Primer Festival de Cantautores Generación Siglo XXI. De esa producción se mantiene la mayoría de composiciones, a la que se añaden temas como “Alejarte de mí”, “El puñal” y “Yo sabía”. Piezas como “Agua” las apartó para otros proyectos, entre ellos un disco de música tradicional venezolana. “Deseo abrirle paso a géneros que no se han internacionalizado como la jota carupanera o el joropo tuyero”.

Es abierta a las críticas, se ha nutrido de varias de ellas. Sin embargo, hay otras que considera injustas. “Cuando gané los cuatro Premios Pepsi Music hubo personas que dijeron que era una desconocida. Hubo otros que aseguraron que fue porque tengo dinero. Hay críticas que parten de la ignorancia”.

Laura Guevara Más Feliz
Teatro de Chacao
Viernes, 7:00 pm
Entradas: entre 4.350 y 6.350 bolívares