• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Latinoamérica también se une a la fiesta de disfraces

La Danza del Garabato, en la que decenas de bailarines se enfrentan a una calavera marcó el desfile en Barranquilla | Foto: AFP

La Danza del Garabato, en la que decenas de bailarines se enfrentan a una calavera marcó el desfile en Barranquilla | Foto: AFP

Con música, comparsas y agua algunas regiones de Latinoamérica celebran las fechas carnestolendas y congregan a multitudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una danza diversa y colorida que simboliza cómo la alegría vence a la muerte destacó en el segundo día del Carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia.

La Danza del Garabato, en la que decenas de bailarines se enfrentan a una calavera que los persigue con una hoz al ritmo de la música, marcó el desfile conocido como Parada de Tradición. Allí, no solo los colores verde, rojo y amarillo de los trajes de los bailarines y el negro de las calaveras alegraron a los asistentes. También los congos, hombres que usan vistosos gorros cilíndricos de 60 centímetros de alto, se hicieron presente, así como bailarines con el cuerpo totalmente pintado de negro.

Asimismo, la fiesta de Carnaval también se vive en varias ciudades de México, en las que miles de personas asistieron a tradicionales desfiles, con carros alegóricos, comparsas y bastoneras, ante la algarabía de locales y visitantes.

El primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2015 tuvo como lema “Los sueños de Momo”. Primero salió el contingente de avanzada comercial, en el que los patrocinadores regalaron recuerdos a los asistentes. Después se dejaron ver reinas y embajadoras de diferentes ciudades del país, además de entusiastas y coloridas comparsas, bandas sinaloenses y grupos musicales que se encargaron de poner el ambiente al desfile.

También se realizó el tercer desfile del Carnaval de Veracruz, donde miles de personas bailaron, cantaron y saltaron a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, animadas por bastoneras y batucadas. En el estado noroccidental de Baja California se desarrolló el primer desfile del Carnaval Ensenada 2015, que con el tema “Historias y leyendas de Hollywood” rindió homenaje a la meca del cine.

En Bolivia, el Carnaval no se caracteriza solo por el derroche de alegría, sino también por otros excesos como los juegos con agua. La gente se lanza a las calles con globos, baldes y pistolas de agua para mojar a los transeúntes. Por esa razón, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, recomendó un uso comedido del líquido.