• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Latinoamérica, fuente de inspiración para las películas clásicas de Disney

Peter Pan / Foto Archivo

Peter Pan / Foto Archivo

El viaje de Walt Disney por la región significaría su renovación artística. Gracias a la travesía, se crearon La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1941, Walt Disney y varios artistas de su estudio hicieron una gira de dos semanas y media por América Latina, un viaje pagado por el Gobierno de Estados Unidos que les sirvió de inspiración para crear títulos clásicos de la factoría como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas.

Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la administración del entonces presidente Franklin Roosevelt miraba con recelo la creciente influencia que Alemania y las potencias del Eje tenían en los países latinoamericanos, por lo que para revertir la situación decidió enviar a su mejor embajador: el ya entonces mundialmente famoso Walt Disney.

"El viaje por Latinoamérica supuso una renovación artística para Walt Disney", explicó en una entrevista con Efe Theodore "Ted" Thomas, hijo del animador Frank Thomas, quien trabajó codo con codo con Walt Disney y participó en la expedición a América Latina.

Además, Thomas es el director del documental Walt & El Grupo, que narra los detalles del viaje latinoamericano de Disney y su padre.

Producto directo de la gira fueron dos de los títulos menos conocidos del período clásico de Disney, Saludos Amigos (1942) y Los tres caballeros (1944), ambos ambientados en distintos parajes latinoamericanos como la Patagonia, los Andes, Río de Janeiro o Ciudad de México y realizados por petición expresa del Gobierno de EE UU.

Sin embargo, a juicio de Thomas, la importancia de ese viaje para la factoría Disney va mucho más allá, y su influencia se extiende a títulos tan icónicos como La cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).

"El viaje tuvo un gran impacto sobre el propio Walt y todos los artistas que le acompañaron, siendo quizás el más destacado el caso de Mary Blair. Durante el tiempo que pasó en Latinoamérica, el estilo y la paleta de colores de Blair sufrieron una gran transformación, adquiriendo muchas influencias de la naturaleza y las culturas latinoamericanas", explicó Thomas.

Este nuevo estilo adquirido por una de las pocas mujeres animadoras de la máxima confianza de Disney la llevó a ser la principal responsable del desarrollo gráfico de las tres películas citadas anteriormente.

La expedición de los estudios Disney viajó desde EE UU en dos grupos, principalmente porque el seguro de vida de Walt Disney le prohibía viajar con más de siete miembros de su estudio.

Los que viajaban con Disney cogieron el avión el 15 de agosto de 1941 en Miami Beach, Florida, pasaron una noche en Puerto Rico y después se trasladaron a Brasil, Argentina (donde conocieron a varios gauchos, que después aparecerían en Saludos Amigos), Uruguay y Chile.

"Walt y su personal creativo hacían muchas observaciones de la realidad que luego conservaban para usos posteriores, en ocasiones para usarlas muchos años después", explicó Thomas.

Desde Chile, el equipo de Walt Disney cogió un barco en Valparaíso que les llevó hasta Nueva York a través del canal de Panamá, realizando paradas en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Cuando el grupo se apeó en Colombia, tomó una expedición de un día para remontar con un barco un río de la jungla colombiana.

Según Thomas, las fotografías de esa expedición muestran que el barco en el que se montó el grupo es "enormemente parecido" a los barcos del crucero de la jungla diseñados para el primer parque de atracciones Disneyland, inaugurado en Anaheim, California, en 1955.

"Tan buena fue la experiencia que Walt Disney se llevó de su viaje por Latinoamérica en 1941 que éste mantuvo la amistad con muchas de las personas que allí conoció durante el resto de su vida. Cada vez que un conocido de Brasil, Argentina o Chile visitaba Los Ángeles, Walt Disney lo invitaba a conocer sus estudios", concluyó el experto en Disney.