• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Latinoamérica reivindica sus propuestas modernas en Feria Chilena de Arte Contemporáneo

El artista estadounidense Spencer Tunick | EFE

El artista estadounidense Spencer Tunick | EFE

El espacio abrió sus puertas este viernes con la visita sorpresa del conocido fotógrafo de desnudos colectivos, Spencer Tunick

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Valores emergentes del arte latinoamericano reivindican sus propuestas de vanguardia en la Feria Chilena de Arte Contemporáneo (Ch.ACO) que hoy abrió sus puertas con la visita sorpresa del conocido fotógrafo de desnudos colectivos Spencer Tunick.

En su cuarta edición, la capital chilena se convierte, durante cuatro días, en la sede latinoamericana del arte contemporáneo con la presencia de galeristas, artistas y coleccionistas regionales e internacionales.

"Esta feria tiene la característica de ser más juvenil que otras, más contemporánea en términos de propuestas, en términos de precios, de intentar llegar al coleccionista más joven", explicó a Efe Irene Abujatum, directora de Ch.ACO.

Con la presencia de 30 galerías y 11 prestigiosos invitados internacionales, la exhibición, que se alargará hasta el próximo 1 de octubre en el espacio de la Estación Mapocho, pretende captar, en palabras de su directora, un coleccionista atrevido que esté abierto a nuevas propuestas.

Una de estas creaciones es la del polifacético Francisco Papasfritas, un transgresor artista chileno que presenta por vez primera en una feria de arte su trabajo "Bulimia mental", una denuncia a la condición "invasiva" de la publicidad en el arte.

En sus lienzos se pude observar desde un retrato del presidente del Gobierno chileno, Sebastián Piñera, bajo el lema "Esto no es un presidente", hasta una imagen del dictador chileno Augusto Pinochet caracterizado como una marioneta movida por Milton Friedman, uno de los padres del neoliberalismo.

"Este proyecto se trata de poder vomitar el consumo constante de publicidad y de la información mediática que va malformando la construcción cultural y de la conducta de la sociedad en general", argumentó Papasfritas.

El artista chileno se mostró sorprendido de la "buena recepción" que tuvo su obra en la primera jornada de la feria, si bien no cree que este evento sea una plataforma para su carrera artística.

"No busco un trampolín. Busco que mi trabajo se pueda hacer. No me interesa ni estar en el MoMA ni en la Tate Modern. A mí me interesa lo que tengo ganas de hacer con mi obra, con mi trabajo y sí claro, si puedo estar en otros lados, feliz. Pero mi objetivo es convertirme yo en una obra", agregó.

Otra de las propuestas destacadas es la del brasileño Fernando de la Rocque. Desde 2007, este artista de Río de Janeiro busca provocar al público con sus dibujos de temática erótica.

En el Ch.ACO decidió forrar tres paredes con sus dibujos y permitir que los visitantes pueden pintar las figuras eróticas con rotuladores de colores.

"Este dibujo cuando se ve de lejos no se percibe como lo que realmente es de cerca: una escena erótica. La intención es aproximar las personas al erotismo", puntualizó el artista.

Además de Brasil, su obra se ha presentado en México y Londres y ayer recibió la visita del fotógrafo de desnudos masivos más famoso del mundo, el estadounidense Spencer Tunick, quien puso color a uno de sus irreverentes dibujos.

De hecho, Tunick, que el 30 de junio de 2002 reunió a miles de chilenos desnudos en Santiago, aterrizó por sorpresa a la capital chilena el pasado jueves junto al invitado de honor de la feria, el curador italiano de la Bienal de Venecia, Massimiliano Gioni.

Gioni y Tunick serán testigos de una edición que por primera vez el cine, la moda y la literatura se mezclan con el arte de vanguardia.

En este sentido, Ch.ACO presenta siete "Project Rooms", espacios para el debate en torno al arte, que analizarán si existe una "identidad visual común" en el arte contemporáneo de los países del cinturón del Pacífico, con obras de artistas de EE UU y Chile.

La muestra, denominada "Diálogos entre Valparaíso y San Francisco, dos ciudades puente", exhibe documentales de autores estadounidenses como la fotógrafa experimental Martha Rosler, el artista digital Chip Lord y el escultor Joe Hawley, así como de los chilenos Raúl Zurita, Enrique Ribera y Juan Downey, entre otros.

Además de arte local, galeristas de Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España, Uruguay y Francia exhiben también sus últimas tendencias artísticas en una edición que aspira a recibir a unos 50.000 visitantes.