• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lafourcade confiesa estar enamorada de la música de Agustín Lara

La cantante mexicana Natalia Lafourcade / EFE

La cantante mexicana Natalia Lafourcade / EFE

Sus ganas de hacer un disco diferente la llevaron a pensar en compositores dignos de un homenaje, pero se decidió por Lara porque conectó muy rápidamente con sus canciones y sintió la necesidad de reforzar su parte mexicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantante mexicana Natalia Lafourcade confesó hoy que se enamoró del compositor Agustín Lara (1900-1970) cuando empezó a conocer sus canciones, lo que la llevó a grabar un disco en su honor.

"Me encontré con la canción 'Farolito' y a partir de ahí empecé a desmenuzar, a encontrarme con sus canciones que no conocía", contó durante la presentación en la capital mexicana de su nuevo álbum, "Mujer divina. Homenaje a Agustín Lara".

"Sentí que entre Agustín y yo podía haber un romance, que podríamos coincidir en su manera de trabajar la música, como lo hacía en ese entonces, y mi manera", dijo.

Lafourcade tardó cerca de dos años en darle forma a este proyecto que reúne a 17 artistas invitados para darle un nuevo toque de actualidad a los temas del exitoso compositor e intérprete mexicano.

Los boleros de Lara, conocido como "El flaco de oro", han sido interpretados por artistas de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, María Dolores Pradera, Vicente Fernández o Enrique Bunbury.

"Mujer divina. Homenaje a Agustín Lara" es un trabajo que contiene, por una parte, un CD con canciones como "Piensa en mí" a dúo con el argentino Vicentico, "Si no pueden quererte" con Miguel Bosé, "Oración Caribe" con Jorge Drexler o "Imposible" con León Larregui, vocalista de Zoé.

Además, hay un DVD en el que aparecen canciones con otros artistas como Leonel García, con quien interpreta "Azul como un cielo" o Lila Downs, con quien canta "La fugitiva" y que es, aparte de Lafourcade, la única mujer en el disco.

"Tener voces masculinas le daba un balance porque una vez que la música empezó a avanzar vimos que tenía un toque muy romántico, muy femenino, y que a la hora de ponerle una voz masculina balanceaba todo increíble", explicó la intérprete de 28 años.

Todos los que cantan en el disco, contó Lafourcade, son personas que aparecían en una lista de artistas a los que admira y que quería que estuvieran en este trabajo.

"Buscamos a aquellos que sentíamos que primero de corazón querían estar. Hubo muchos que no pudieron, pero todos los que salen estaban en mi lista", dijo la artista, quien aseguró que muchos de ellos tenían también esa sed de cantar a Agustín Lara.

En su bucear por la vida del compositor, Lafourcade descubrió que Lara "era un hombre que tenía una complicidad con las mujeres muy muy fuerte", que ellas eran su inspiración, quienes lo mantenían produciendo.

"Esta conexión que Agustín lograba con las mujeres la logró conmigo de alguna manera a través de su música, a través de sus letras, a través de tanto estar leyéndolo, viendo qué hacer", apuntó la cantante, quien contó que la otra parte del compositor, la de hombre mujeriego, prefirió dejarla de lado.