• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Bohème sin riesgos tomará la Ríos Reyna

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario del concierto aniversario / Archivo

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño / Archivo

La ópera de Giacomo Puccini regresará este jueves y sábado a las 7:00 pm en la principal sala del Teatro Teresa Carreño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El montaje será tradicional. El vestuario y la escenografía de La Bohème que se verán esta semana en la sala Ríos Reyna pertenecen al primer montaje que se hizo en el Teresa Carreño en 1989.

La ópera de Puccini es un clásico. Y regresa a Caracas de la mano de Gustavo Dudamel, en doble función el jueves y sábado a las 7:00 pm.

La soprano venezolana Mariana Ortiz interpretará de nuevo el papel de Mimí. Será la quinta vez que preste su voz a la joven y frágil costurera que se enamora perdidamente de Rodolfo, el romántico poeta, que esta vez será encarnado por el estadounidense Joshua Guerrero. El tenor es integrante del Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera de Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo y debutará en este papel protagónico en Caracas.

“Ya lo que queda es pulir detalles. La semana pasada entramos en el escenario. Estoy contentísima porque la mayoría de los músicos son jóvenes venezolanos que inician su carrera. Veremos un montaje tradicional, que no requiera de una gran puesta en escena”, explica Ortiz.

Para el director de escena, José Rafael “Fucho” Pereda, el reto estaba en ofrecer una producción más jovial. “Intenté destacar los personajes bohemios, que son como unos muchachos grandes”, asegura. “El diseño de la escenografía está inspirada en las que hicieron Luchino Bisconti y Franco Zeffireli. Es una de las óperas que ha tenido más reposiciones en el mundo, y en esta oportunidad los que integran el elenco son todos venezolanos, a excepción de Guerrero”.

La novedad será la cantidad de músicos en escena. En total son 429 intérpretes y cantantes que llenarán las tablas de la Ríos Reyna, sobre todo en el segundo acto, donde se desarrolla la escena en el Barrio Latino. 200 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, 129 coralistas, 44 niños cantores, juntarán sus voces a los protagonistas. Todos bajo la batuta de Dudamel, con quien fue imposible conversar para esta nota, pues desde su llegada en septiembre pasado no ha querido conceder entrevistas a los periodistas venezolanos.