• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Km 72: un rompecabezas armado de misterio y violencia

Frank Spano

Frank Spano

La ópera prima de Samuel Henríquez es protagonizada por Frank Spano y el fallecido actor Gustavo Rodríguez. La película se estrena en la cartelera nacional el viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El millonario Diego Verastegui fue asesinado en su casa. Detrás de uno de los cuadros de la sala se encuentra la caja fuerte, vacía. Se llevaron un maletín importante que la policía debe encontrar de inmediato.

El escolta y mayordomo salta a la vista como el primer sospechoso. El caso, sin embargo, se complica cuando aparecen en la escena del crimen Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica encantadora con cara de inocente; y Andrés, un mago bohemio.

La historia de Km 72, ópera prima de Samuel Henríquez, es un thriller cargado de violencia y humor negro. El espectador participará en la reconstrucción del asesinato a través de la recreación oral y visual de los testigos, que varía de acuerdo con el interés de cada sospechoso.

El cineasta fue becado en 2009 por la Fundación Carolina y Casa de América en España. Presentó el guión de la película en varios encuentros cinematográficos, entre ellos el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián, el Concurso Raymundo Gleyzer de Argentina, el Seminario Iberoamericana Crossing Borders de México, el Programa Tareula de Colombia y el Programa Ibermedia. Una revisión que le permitió ajustar los detalles del argumento.

La cinta está protagonizada por Frank Spano, quien interpreta a Dimas, un psicópata que se convierte en escolta de un millonario luego de un desafortunado hecho de violencia. Km 72 fue la última participación en el cine del desaparecido actor Gustavo Rodríguez, quien interpreta al poderoso Diego Verastegui, un hombre oscuro, calculador, que no se separa de un maletín misterioso que todos desean.

“La primera vez que leí el guión me dio una buena impresión. Tuve la oportunidad de trabajar el personaje durante un año, porque el rodaje se retrasó. Un privilegio para un actor de una película venezolana, que casi siempre tiene que ajustarse a los tiempos que dicta el presupuesto”, señala Spano desde Panamá, donde se encuentra en la preproducción de su próximo proyecto como director.

El personaje fue pidiendo sus propios espacios. El actor tuvo que bajar 15 kilos, entrenó durante meses y se adentró en los diálogos de este particular escolta pasivo-agresivo, atormentado por su entorno, que intenta sobrevivir en un país que solo le ofrece como opción la violencia.

“El encuentro con Gustavo fue determinante en la película. El rodaje fue intenso, estaba planteado para dos meses de trabajo, pero a la sexta semana tuvimos que parar porque me llamaron para otro proyecto. Retomamos la filmación tres meses después. Dimas es un personaje alterado, que no dista mucho de lo que vive Venezuela en este momento. Es una relectura de la violencia, una metáfora del país”, cuenta Spano, director de la cinta Hora menos (2011).

“Matar cansa” es una de las líneas de este escolta desquiciado, que entabla una relación cercana con su jefe, a quien considera su padre. Por eso pierde la cabeza cuando lo encuentra muerto. La dirección de arte de Daniela Hinostroza y la fotografía de Juan Toledo apoyan el argumento de Samuel Henríquez en la reconstrucción del crimen.

Los actores George Akram, Andrés Castillo e Indra Santamaría completan el reparto de este policial, que es investigado por el inspector Parodi (Beto Benites) y el subinspector Morales (Marco Alcalá).

Km 72 cuenta con varios elementos destacados tanto en la imagen como en el tratamiento de sus personajes. Un planteamiento con muchos detalles, que demuestra el trabajo del cineasta por varios años en la construcción de su historia.

La película, el segundo largometraje de ficción nacional que se estrena este año luego de Tres bellezas, se estrena el próximo viernes.