• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jurado de la FIL mantiene su posición

Quieren honrar al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jurado del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2012, otorgado por la FIL Guadalajara, emitió un comunicado en el que afirma que mantiene la decisión de honrar al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

“Las acusaciones de plagio en contra de Bryce competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales –no a un jurado literario– decidir sobre ese asunto. Más allá de las acusaciones en su contra, el jurado votó a favor de otorgarle el premio por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, ésta ha adquirido en la literatura del siglo XX”, señala el comunicado firmado por Leila Guerriero, Călin Mihăilescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia y Jorge Volpi.

Es una reacción a las críticas que varios sectores intelectuales de México hicieron al veredicto. Un grupo de profesores universitarios, en una carta pública, pidió reconsiderar la decisión, que califica de “inaceptable”. Homero Aridjis, que entre otros autores expresó públicamente su rechazo al galardón para Bryce Echenique, dijo: “Es verdaderamente un escándalo darlo (el premio) a un escritor acusado de plagios”.