• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Julieta Venegas plasmó en Los Momentos su dolor por México

La cantante Julieta Venegas / AFP

La cantante Julieta Venegas / AFP

"De repente, México es un lugar distinto, mucho más violento, donde vemos una cara muy diferente de las personas, donde encuentro una necesidad de unirme a los demás y decir que el drama que vivimos es diferente cuando lo vivimos juntos", añadió la cantante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas más internacionales y no puede evitar que cuando en el exterior hablan mal de su país por la ola de inseguridad que sufre le duela profundamente, un dolor que ha plasmado en su nuevo disco, "Los Momentos".

"Siempre escribo desde lo emocional y a mí me ha dolido lo que ha pasado en los últimos años, entonces lo tengo que contar", dijo la artista en un encuentro con varios medios de comunicación en la capital mexicana.

"De repente, México es un lugar distinto, mucho más violento, donde vemos una cara muy diferente de las personas, donde encuentro una necesidad de unirme a los demás y decir que el drama que vivimos es diferente cuando lo vivimos juntos", añadió la cantante de 42 años.

El pasado 19 de marzo salió a la venta el que es su séptimo trabajo en solitario, un álbum en el que Venegas no tenía ganas de incluir canciones leves o románticas, sino que quería "llegar más en profundidad a las cosas".

De ahí surgen las 11 canciones de "Los momentos", "de muchos anhelos" y de la necesidad de conectar y transmitir que, como dice, las cosas que están pasando "las vivimos todos juntos".

"No soy nadie para proponer nada, pero por lo menos en tu entorno hay que conectar con los demás (...). Eso nos da otro empuje y otra manera de vivirlo", dijo.

Y es que el miedo, aseguró Venegas, se ha convertido en "un elemento más en la vida de todos" y por ello "hay que luchar" contra él, "no hay que dejar que eso sea lo que defina nuestros días" sino que hay que "usarlo para que te empuje a ser mejor, a mejorar tu entorno, a buscar respuestas".

Un miedo que la artista intenta espantar con canciones como "Vuelve", que empezó a escribir porque un amigo español a quien invitaron a actuar en Monterrey (norte) le preguntó si era seguro ir.

"Se siente feo que te pregunten esas cosas. Hace cinco años nadie te lo preguntaba", dijo.

"Vuelve a mi ciudad, vuelve para acá, no te dejes engañar por el miedo. Es verdad, no ves a nadie aquí bailando por las calles. Son tiempo oscuros, no mentiré, pero quisiera animarte", dice la letra del tema, que anima a los extranjeros a ser "héroes" sin miedo a venir.

"Se nuestro héroe, necesitamos testigos, necesitamos gente que esté aquí, necesitamos contacto humano, no nos dejen solos en nuestro drama. No crean que al no venir las cosas se van a resolver solas", añadió la ganadora de cinco premios Grammy Latinos y un Grammy.

México ha estado muy presente en el disco también porque es el primer trabajo que graba por completo en este país, en un estudio, en su casa, un espacio propio que, asegura, le ha dado una libertad que se siente en el disco.

También la maternidad ha sido otro de los puntos que ha marcado "Los Momentos". "Tener un hijo sí te cambia mucho en lo que quieres contar, a mí me sacudió todo hasta el punto de que siento que hice un disco con sonidos diferentes, con historias diferentes, quizás más reflexivas", dijo Venegas, que fue madre de una niña en agosto de 2010.

Su voz, contó, también se ha transformado al convertirse en madre, se ha suavizado, quizás porque antes no cantaba en su casa y ahora ha empezado a cantarle a su niña.

El resultado de esta mezcla de emociones y situaciones personales es, apuntó, un disco "no tan feliz" como lo pueden ser otros trabajos como "Sí" o "Limón y sal" sino algo mucho más "melancólico", pero no esta melancolía derrotada sino de la que busca cómo salir adelante.