• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jueza falla en favor de Angelina Jolie en demanda por supuesto plagio

La actriz Angelina Jolie / AFP

La actriz Angelina Jolie / AFP

La demanda fue presentada por un periodista croata que acusaba a la actriz de apropiarse de parte de su trabajo para crear "In The Land of Blood and Honey", su debut tras las cámaras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una jueza dio la razón a Angelina Jolie frente a una demanda presentada por un periodista croata que acusaba a la actriz de apropiarse de parte de su trabajo para crear "In The Land of Blood and Honey", su debut tras las cámaras.

La artista fue demandada semanas antes del estreno del filme en la cartelera estadounidense, a finales de 2011.

James J. Braddock, cuyo nombre real es Josip J. Knezevic, aseguraba que la obra, acerca de una historia de amor durante la guerra civil de Bosnia, violaba los derechos de autor de su libro "The Soul Shattering", según los documentos judiciales recogidos por la revista especializada The Hollywood Reporter.

Braddock sostenía que uno de los productores de la cinta, Edin Sarkic, una de las personas que había ayudado a Jolie a lograr los permisos para rodar en Sarajevo, había leído su obra y había iniciado conversaciones para filmar una adaptación del libro.

Sin embargo, según la decisión tomada este fin de semana por la jueza Dolly Gee, del distrito de California, ambos trabajos no son substancialmente similares.

El libro de Braddock, "Slamanje Duse", fue publicado en 2007 y contó con una versión en inglés resumida bajo el título "The Soul Shattering".

"Aunque la cinta de Angelina Jolie es también una historia de amor, se centra en las complicaciones de esa relación en un tiempo de guerra" entre sus protagonistas, una artista musulmana y un militar bosnio, explicó la jueza en la resolución.

Gee admitió también que hay similitudes en el argumento por la aparición de una brutal escena de violación, aunque estima que no es motivo suficiente para dar la razón al demandante.

"Braddock no ha inventado el concepto de violación como crimen de guerra", apuntó la jueza, quien recordó que estos conceptos son lugares comunes en películas y libros sobre conflictos bélicos.

En su opinión, el filme de Jolie "es principalmente una historia sobre traición, venganza y tragedia con poca o ninguna esperanza, mientras que 'Slamanje Duse' se centra en la familia, el amor y la resistencia".