• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Urbina se aleja de la figuración con el círculo

“Me acerqué al círculo porque considero que es lo más cercano a la representación del universo y de Dios”, expresa el creador | Foto MANUEL SARDÁ

“Me acerqué al círculo porque considero que es lo más cercano a la representación del universo y de Dios”, expresa el creador | Foto MANUEL SARDÁ

El artista presenta una nueva propuesta artística en la galería Dimaca, en la que predomina la geometría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de tres décadas de trabajo en el arte figurativo, Juan Urbina rompió con su zona de confort y se lanzó hace dos años a investigar nuevos terrenos con una obra más abstracta. El domingo presenta el resultado al público en la galería Dimaca con la inauguración de Aproximaciones al círculo, una muestra que tiene como hilo conductor precisamente esta forma geométrica.

Aunque en este proyecto el artista no prescinde totalmente de la figura humana, la reduce a su mínima expresión, pues su intención es hacer una transición progresiva hacia otras corrientes. De esta manera, los payasos que protagonizaron exhibiciones anteriores, como Ventanas (2010), están incluidos en varias piezas, pero lo importante no son las actividades que hacen o representan, sino la imagen óptica que crean. Por ejemplo, una sucesión de ellos, dispuestos en filas, forman unas espirales infinitas.

"Mi intención es que estas figuras desaparezcan de mis obras porque quiero dirigirme más a la parte geométrica. Me acerqué al círculo porque considero que es lo más cercano a la representación del universo y de Dios. La idea es trabajar ese símbolo, aparentemente básico, desde todas las tendencias y texturas", expresa el artista.

Aunque suene paradójico, Urbina señala que la utilización de esa forma geométrica en su trabajo le permitirá salir del círculo vicioso en el que entró con la figuración y se le abrirán más posibilidades al investigar un tema que parece inagotable. "Me siento muy bien con esta propuesta, me estoy complaciendo en una transición hacia algo diferente y nuevo. Esto me rejuvenece", agrega.

El creador exhibirá 40 obras, que hablan por sí solas de esa transición. Estarán expuestos los dibujos a carboncillo con los que se planteó las primeras geometrías, así como los cuadros de grandes dimensiones en los que el círculo y el color son los protagonistas. También hay ensamblajes compuestos por elementos reciclados de su taller de trabajo y otros que ha encontrado en la calle como el papel aluminio, un pedazo de óleo, tapas de pintura, metales y trozos de madera.

En Autorretrato Urbina descontextualiza una ensaladera de metal y la convierte en una obra de arte. "Se llama así porque cuando te paras al frente, te ves reflejado en ella. Quiero jugar a eso, también empleé mucho color porque me gusta conjugarlo con la parte geométrica".
Hay varios trabajos en los que el artista intervino telas de alta resistencia, como las alfombras del Metro, para crear una ilusión de círculos. Una de ellas está titulada Black, en cada una de las esferas colocó fotos de personas afrodescendientes y las encapsuló con silicón caliente. "Quiero contextualizar estos materiales corrientes y llevarlos a una pared, como una obra de arte", dice.


Aproximaciones al círculo
Obras de Juan Urbina
Galería Dimaca, avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con Segunda Transversal
Inauguración: domingo, 11:00 am
Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; sábados, de 9:00 am a 1:00 pm