• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Toro recolecta fragmentos de una sociedad violenta

Las piezas se exhiben en una sola pared | Cortesía Roberto Mata Taller de Fotografía

Las piezas se exhiben en una sola pared | Cortesía Roberto Mata Taller de Fotografía

El fotógrafo retrató objetos que encontró en las calles durante las protestas de principios de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un par de años Juan Toro recolecta objetos que encuentra abandonados en la calle. Pero no cualquier pieza llama su atención, solo aquella que sirva de alguna manera para relatar, para documentar el país actual, sobre todo sus niveles de violencia. Esa búsqueda se intensificó en febrero, cuando comenzaron las protestas. Al día siguiente de cada manifestación el fotógrafo madrugaba para recoger lo que había quedado en las aceras.

Toro llevó cada uno de esos objetos a su estudio. Los retrató con un fondo blanco, descontextualizados de su procedencia. Algunos, incluso, los redimensionó, como es el caso de los perdigones. El resultado se exhibe desde el miércoles en Roberto Mata Taller de Fotografía con el nombre de Fragmentos. El proyecto cuenta con la curaduría de los investigadores italianos Salvatore Elefante y Luca Pagliari.

“Lo que me interesa es que la gente pueda ver en frío qué fue lo que realmente pasó durante esos meses agitados, que entiendan que el nivel de la confrontación no se ha resuelto, que está latente. Seguro volveremos a ese punto en algún momento cercano”, expresa.

Entre los objetos encontrados figuran máscaras de gas hechas por los estudiantes con botellas de refrescos, restos de bombas lacrimógenas y un escudo elaborado con una antena de Directv. “Las piezas más curiosas que retraté fueron unas metras que dispararon, lo que se podía ver porque estaban llenas de pólvora. Creo que hice un trabajo casi antropológico de las cosas que se lanzaron en ambos lados durante el conflicto. Cada una de ellas son palabras que tenemos que oír, que generaron resquemor en la sociedad y que contribuyen solo a que la fragmentación sea cada vez más fuerte”.

Fragmentos está integrada por 80 fotografías que se expondrán en una sola pared. “Me interesa que la gente tenga la capacidad de ver en detalle esos objetos. La manera en la que están dispuestos hará que las personas se sientan abrumadas, como si las imágenes se les vinieran encima. No es lo mismo ver cada uno de esos objetos tirados en la calle, distanciados uno de otro, que reunidos en un mismo espacio. Me gustaría que esta exposición contribuyera con un proceso de reflexión porque necesitamos un país racional para poder dialogar y salir de la crisis que vivimos”.

Toro señala que continuará la exploración del tema de la violencia en el país a través de objetos encontrados. “Me interesa hacer un gran catálogo de los fragmentos que nos hablan de lo que ha ido pasando en Venezuela, desde una bala hasta una silla. Cosas que nos ayuden a entender de una forma más sosegada el tipo de país en el que estamos”.


Fragmentos
Roberto Mata Taller de Fotografía. Avenida Trieste con avenida Madrid, La California Sur
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 am a 7:00 pm; sábado, de 8:00 am a 12:00 m
Entrada libre