• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Toro muestra la violencia como pandemia social

Juan Toro | Foto: Leonardo Noguera

Juan Toro | Foto: Leonardo Noguera

El fotógrafo retrata cuerpos, rastros de sangre y objetos relacionados con el crimen desde 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Toro tiene una frase lapidaria: Caracas dejó de ser la ciudad de los techos rojos para convertirse en la urbe de los pisos rojos. En el país, el problema de las muertes violentas sobrepasa a las víctimas, a los victimarios, a los ciudadanos y al propio Estado. “Es una pandemia social”, indica mientras da los últimos toques a la exposición Las risas del silencio, que reúne una serie de casi 500 imágenes sobre este tema captadas por el fotógrafo y artista en el último lustro.

Toro comenzó a retratar la pandemia en 2009, como parte del proyecto Voces de la muerte, que desarrolló a través de un blog con la periodista María Isoliett Iglesias. Primero abordó los cuerpos inertes; luego, comenzó a interesarse por las escenas del crimen y, más tarde, por los deudos de los fallecidos. Estos tres aspectos son los ejes de la muestra curada por el investigador Gerardo Zavarce.

Las fotografías expuestas en la Organización Nelson Garrido son impactantes y están distribuidas en tres salas. Trabajadas en película, con cámara analógica y presentadas en formato panorámico, las obras muestran cadáveres suturados, colocados en el piso o en camillas, así como rastros de sangre en las calles.

En su primera individual Toro se aproxima a los diversos escenarios de la muerte y la violencia, indica Zavarce. El fotógrafo trabaja tanto el cuerpo individual como el colectivo. Es por eso que una de las 31 imágenes que se exhiben en la planta baja se transforma en una especie de paisaje urbano en el que se observa una huella digital entintada en rojo. El creador también presenta una serie de retratos en los que aparecen los familiares de las víctimas mostrando la cédula de identidad de los fallecidos.

El artista registra lo que el curador denomina “insumos de la muerte” en una instalación que se exhibe en el piso superior de la ONG. La obra está realizada con las imágenes de más de 400 etiquetas numeradas con las que suelen identificar a los cuerpos en la medicatura forense. Colocadas en hileras sobre las paredes, las gráficas remiten a la idea de un nicho o de la morgue en sí, en especial cuando Gala Garrido, directora de la sala, asegura que el aire acondicionado funcionará al máximo, para así imitar las bajas temperaturas que caracterizan las cavas en las que los cuerpos son conservados. “La idea es que el espectador sienta que está en la morgue”, indica.

En esta instalación, Toro recurre a la serialización, al registro y al archivo para hacer llegar su mensaje. “Me pregunté cómo podía hacer algo que reflejara el incremento de la violencia, que es un problema que está en todos lados. No es un tema de percepción. Todos hablan de ella. Me di cuenta de que la mejor manera era mostrarla a través de números. Esa aproximación terminó transformando el trabajo en un gran archivo”.

Como fotógrafo, le ha tocado sortear aspectos polémicos como el amarillismo, la censura y la autocensura. Lo hace al cuidar los aspectos formales y estéticos de la imagen y de la fotografía como arte. Sin embargo, para él la exposición no es una apología de la muerte, sino más bien un homenaje a los reporteros gráficos. “Uno de los aspectos que más valoro de este trabajo es el aprendizaje que he tenido a su lado. No podía involucrarme en un proyecto acerca de la violencia sin tener antes el background que ellos tienen. Me quedaba atrás para ver cómo se movían. Tienen una manera particular de asumir el hecho. Yo vengo de otro tipo de fotografía y al principio lo que hacía era observarlos”.

 

Las risas del silencio

Fotografías de Juan Toro

Inauguración: mañana, 7:00 pm

Organización Nelson Garrido, avenida María Teresa Toro, Residencias Carmencita

Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 6:00 pm

Entrada libre