• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Toro Diez documenta los desechos de violencia en el país

El artista recolectó desechos de las protestas violentas que se han vivido en el país en los últimos años | FOTO HENRY DELGADO

El artista recolectó desechos de las protestas violentas que se han vivido en el país en los últimos años | FOTO HENRY DELGADO

La muestra fotográfica retrata, a partir de una serie de objetos cargados de simbología, los estados de angustia en lo que están sumidos los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se ha encargado de recolectar objetos que la situación del país deja a su paso. Juan Toro Diez está obsesionado con los desechos de la violencia. El retrato de una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en constantes estados de angustia.

Esta es la propuesta de la exposición fotográfica Índice riesgo paísque será inaugurada mañana a las 11:00 am en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones. Un conjunto de imágenes de mediano y gran formato que sirve como una suerte de expediente para revisar la conflictividad en Venezuela durante los últimos años.

Blisters vacíos de distintos tipos de ansiolíticos, retratados sobre un fondo blanco, sirven como representación del desequilibrio mental que sufre gran parte del colectivo. “Objetos que cumplieron su función y que busco redimensionar. Al fotografiarlos sobre blanco se convierten en espacios de silencio”, señala el artista.

Esas láminas plateadas con cavidades que alguna vez estuvieron llenas de pastillas dialogarán frente a otra serie de imágenes, unos juegos de llaves que pertenecieron a familias que se han ido del país. “Las casas de los venezolanos han terminado por convertirse en lugares donde nos sentimos a salvo. Estamos encerrados. La intimidad en este país es sinónimo de refugio y no de libertad. Las llaves y los blisters son situaciones espejo de esa relación que existe entre los que toman antidepresivos y la gente que se está yendo”, dice Toro Diez.

En la exposición Índice riesgo país el creador aborda otras dos aristas. La primera es una serie de fotografías atadas a los enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales que se han repetido en la historia reciente del país. “He tratado de ser equilibrado con los objetos recolectados luego de las protestas. Cartuchos de perdigones, máscaras caseras antigases, bombas lacrimógenas, miguelitos, tapabocas. Esos momentos de confrontación tuvieron consecuencias para los dos lados”.

La otra cadena de imágenes presentadas por el artista son unas policromías vítreas de metras de colores, disparadas por los cuerpos policiales en febrero de 2014. “Son testigos de la violencia. Además, que sean metras constituye una ironía porque objetos que son utilizados para jugar terminaron convirtiéndose en proyectiles para hacer daño”.

Índice riesgo país fue recientemente expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. “La gente se siente identificada con estos objetos. La confrontación ya forma parte de cada uno. Hace unos años esta muestra posiblemente no diría lo mismo que ahora. Es un pequeño retrato del país en el que estamos viviendo”.


Índice riesgo país
Inauguración: mañana, 11:00 am
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre