• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Pablo Raba: “RCTV fue una grandísima escuela”

“Fue la oportunidad de volver a Venezuela, una nación a la que estaré infinitamente agradecido por el cariño que me dan” dijo Juan Pablo Raba | Cortesía

“Fue la oportunidad de volver a Venezuela, una nación a la que estaré infinitamente agradecido por el cariño que me dan” dijo Juan Pablo Raba | Cortesía

Agradece la formación que recibió en Venezuela y los consejos de Édgar Ramírez para poder llegar a Hollywood. Dice que si tuviera poderes lucharía contra la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos aspectos de la vida profesional de Juan Pablo Raba cambiaron cuando el actor colombiano conoció a Édgar Ramírez. Le parecía inaccesible, pero quería saber cómo había hecho para comenzar una carrera en el extranjero.

“Hay un momento en el que uno empieza a concretar el camino. Yo aún trabajaba en RCTV y él acaba de filmar Domino (2005). Él es una persona que ha usado el bisturí en su trayectoria”.

Su voz se exalta cuando habla del protagonista de Carlos, de quien ahora es buen amigo. “Me dio el mejor consejo de mi vida: que una carrera se define por las veces que dices que no. Así apunté al mercado estadounidense, mi sueño”.

Prefiere no decir cuáles propuestas rechazó, pero concretaron su paso a Hollywood. Recientemente se pudo ver a Raba como uno de los mineros de la película Los 33 y en la serie Narcos de Netflix, en la que interpretó al primo de Pablo Escobar Gaviria. Ahora forma parte del universo Marvel. Desde el martes estará de nuevo en las pantallas de televisión en la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

En la serie, que estrena mañana a las 9:30 pm por Sony, interpreta a Joey Gutiérrez, un personaje con un extraño poder sobre los metales. Es la primera vez que desempeña un papel con estas características. “Es volver a la infancia. Así lo estoy enfocando, a través de la sorpresa y la diversión. El superhéroe siempre tiende a lo sombrío porque también sufre su capacidad. Si tuviera poderes lucharía contra la corrupción. Detesto a los corruptos”.

Experiencia venezolana. Desde hace tres años vive en Miami. Asegura nunca haberse sentido intimidado por los retos de la industria estadounidense, que según Raba, tenía que voltear su mirada a América Latina. “Tenemos historias maravillosas que contar, solo hay que darles el enfoque indicado”.

Cuenta que la primera vez que terminó de grabar un capítulo de la serie, llamó a su esposa Mónica Fonseca para decirle que no hubo dificultades en el rodaje. No se sintió intimidado.

“RCTV fue una grandísima escuela porque me dio el conocimiento. Desde entonces nunca ha sido problema para mí desenvolverme en el set. Fue un ambiente insuperable con un ritmo de trabajo vertiginoso. Pocas veces me he encontrado con una velocidad de trabajo así y con recursos tan limitados”, afirma sobre su experiencia en el canal al que en 2007 le negaron la renovación para seguir sus transmisiones en señal abierta.

Sigue con atención el proceso para conseguir la paz en Colombia, sin embargo es cauteloso con los términos de los acuerdos. Considera que no debe haber borrón y cuenta nueva, especialmente con las víctimas de la violencia.

No viene a Venezuela desde hace poco más de dos años, cuando grabó la telenovela Los secretos de Lucía, que transmitió Venevisión. “Venezuela me duele y siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Es muy compleja la situación. Me es difícil opinar sin ser venezolano. Solo digo que merecen paz, que debe haber una reestructuración y reparación a la sociedad, igual que en Colombia”, acota el actor, que en 2016 aparecerá en la película Shot Caller, dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jaime Lannister en Game of Thrones.

Joey Gutiérrez. La vida de este trabajador se trastoca en Agents of S.H.I.E.L.D. cuando por extrañas razones empiezan a derretirse los metales que están a su alrededor. No sabe cómo controlar ese poder y paulatinamente tiene que aprender a vivir con esa facultad, que además hace que lo encierren para mantenerlo bajo control.

Gustavo Gaviria. Es el hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria, interpretado por el brasileño Wagner Moura, en la serie Narcos de Netflix. Encarna a un personaje que acompaña al capo desde sus inicios como contrabandista hasta formar el poderoso cartel de Medellín. A diferencia de los impulsos del capo, Gustavo sopesa más las decisiones que se tienen que tomar.

Darío Segovia. El minero que interpreta Juan Pablo Raba en Los 33 es rebelde y obtuso. No le habla desde hace años a su hermana, interpretada por Juliette Binoche. Es alcohólico y no se la lleva bien con el resto del grupo de trabajadores que quedan enterrados en la mina.