• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las Musas de Juan Félix Sánchez se instalan en Caracas

La naturaleza juega un papel fundamental | Foto Manuel Sardá

La naturaleza juega un papel fundamental | Foto Manuel Sardá

Adrián Geyer y Leandro Arvelo son los coordinadores de este proyecto audiovisual que registra el entorno visual del artista merideño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maravillados por el contraste de colores que provoca el sol sobre las montañas de los Andes, decidieron congelar el tiempo y espacio en imágenes. Es imposible no rendirse ante la magnitud de este paisaje. El entorno que se convirtió en musa para Juan Félix Sánchez.

Un grupo de jóvenes creadores emprendió un proyecto experimental en mayo de este año para rescatar la figura del arquitecto y artista plástico nacido en San Rafael de Mucuchíes. Realizaron una excursión hasta las montañas merideñas con el fin de hacer un registro audiovisual que explicara la importancia de Juan Félix Sánchez a las nuevas generaciones. El primer resultado de esta aventura abrió sus puertas el pasado jueves en el galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, una exposición multimedia que lleva por nombre Musas.

“No teníamos plan establecido. Viajamos al sitio a ver qué surgía. Pasamos cinco días en San Rafael y otros cinco en El Tisure, conocido también como El Potrero, donde vivió el artista. El recorrido entre ambos pueblos fue de casi 8 horas, con 20 caballos y mulas para trasladar los equipos”, cuenta Leandro Arvelo, uno de los coordinadores del proyecto.

“Uno suele relacionar a Juan Félix Sánchez con su obra arquitectónica, pero en un comienzo, lo que llamó la atención de los artistas fueron sus tejidos. Diseñó un telar especial de tres lisos (pedales) para hacer el entramado de sus ruanas”. Luego vendrían las capillas, los murales, las tallas de santos y vírgenes, levantados a través de materiales orgánicos con los cuales siempre tuvo una relación cercana.

El primero en viajar hasta El Potrero fue el productor Dennis Schmeichler en 1978. Fue uno de los fundadores del Grupo Cinco, que se encargó de retratar las obras de Sánchez en un comienzo. Alberto Arvelo, escritor; Sigfrido Geyer, fotógrafo; Jerry Joyner, y Nereus Bell, ambos diseñadores, completaban el quinteto que durante casi dos años viajó constantemente al poblado merideño para registrar la evolución del artista popular. Adrián Geyer, hijo de Sigfrido Geyer, decidió volver al lugar que marcó la carrera de su padre 36 años después, para impulsar el Proyecto JFS junto a 7 amigos.

La exposición Musas está determinada por la luz. La sala casi a oscuras permite disfrutar de cada una de las imágenes presentadas con la técnica de time lap, fotos proyectadas a 24 cuadros por segundo que dan la sensación visual de movimiento. El naranja del amanecer de las montañas de El Tisure contrasta con el movimiento de las nubes en el cementerio de San Rafael de Mucuchíes y con el verde intenso de las montañas andinas.

“La importancia de la luz debía estar presente. Frente a cada una de las obras hay un círculo iluminado donde los espectadores pueden pararse para apreciar mejor el montaje. A la excursión llegamos en la semana conocida como sol de mayo. Tuvimos suerte, porque en época de lluvia la neblina es densa. Fuimos afortunados”, cuenta Adrián Geyer, director del proyecto.

Las instalaciones están acompañadas de elementos de la naturaleza, colocadas por Alexandra Zerpa y Daniel Henríquez, los encargados de la curaduría. La exposición Musas también comprende conversatorios con cineastas invitados como Miguel Ferrari y Hernán Jabes. Ambos cercanos a esta idea a través de la productora audiovisual Factor RH.

El siguiente paso de este colectivo será mostrar un cortometraje experimental en distintos festivales. La tercera estación, un documental, y luego un largometraje de ficción que esperan terminar de escribir a finales del año entrante.
 
Exposición Musas
Centro de Arte Los Galpones
Hasta el 14 de diciembre