• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Carlos Lossada: Garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Cine

Bolívar, el hombre de las dificultades

Bolívar, el hombre de las dificultades

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía dijo que Cines Unidos tiene un tiempo para contestar los alegatos presentados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, señaló este miércoles que el proceso administrativo sancionatorio que se abrió contra la empresa Cines Unidos, se llevó a cabo tras recibir al menos 20 denuncias de usuarios que acudieron a la función de estreno de la película Bolívar, el hombre de las dificultades el pasado viernes 16, en el centro Comercial Líder, en el municipio Sucre, estado Miranda.

"El Cnac tiene abierto un proceso sancionatorio que es el que nos permite aplicar la Ley de Cine como órgano de regulación técnica. Nosotros supervisamos las salas de cine y garantizamos el cumplimiento de la ley, que en su artículo 24 contempla la obligación de los exhibidores de garantizar al correcta proyección de las películas", expresó.

Señaló que el artículo 30 del instrumento legal que regula la producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela, establece la obligación por parte de los exhibidores de garantizar el estreno y permanencia de las piezas cinematográficas nacionales en las pantallas de cine.

La ley establece que las películas venezolanas deben estar como mínimo dos semanas continuas en cartelera, aunque en los últimos años esta cifra ha variado, puesto que algunas cintas venezolanas han sido exhibidas en salas de cines hasta por siete meses continuos.

Este proceso sancionatorio fue iniciado "a raíz de una denuncia, luego hemos ido recibiendo otras más que también estamos procesando con relación a la película Bolívar, el hombre de las dificultades, y otras más", señaló Lossada, y agregó que esta práctica de retrasar las proyecciones, no acondicionar las salas de manera adecuada para las funciones e interrumpirlas a la mitad, también se ha extendido al estado Carabobo con la película Azú, del director Luis Alberto Lamata.

Enfatizó que dicha acción legal "se hace en el marco de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos y bajo los principios de la Constitución del derecho a la legítima defensa que le da a la empresa Cines Unidos un tiempo para contestar los alegatos que nosotros les hemos presentado".

Luego de un análisis, el Cnac decidirá la imposición de la sanción que corresponda, que podría incluir desde una multa ubicada en un rango entre las 30 y 500 Unidades Tributarias (UT), hasta el cierre temporal de las salas de cine.

Todo esto depende tanto de los elementos aportados por la empresa como del análisis a través del cual se determine la sanción."Si hay reincidencia en este tipo de acciones, las sanciones son más severas", destacó el presidente del ente rector del cine.