• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Calzadilla funde la imagen con la escritura

La exposición se titula Fuga de formas y reúne dibujos y pinturas elaboradas sobre tela y papel

La exposición se titula Fuga de formas y reúne dibujos y pinturas elaboradas sobre tela y papel

Fuga de formas se titula la individual más reciente del creador informalista. La integran alrededor de 20 piezas sobre tela y papel  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Calzadilla es tan conocido como poeta como por su obra plástica. El actual director de la Galería de Arte Nacional vuelve a retomar su faceta como dibujante y pintor en una pequeña retrospectiva integrada mayormente por piezas creadas entre los años ochenta y noventa, así como por producción más reciente.

La exposición se titula Fuga de formas y reúne dibujos y pinturas elaboradas sobre tela y papel en la Alianza Francesa de Chacaíto. A partir de la tinta china, Calzadilla logra articular un discurso plástico en el que coexisten los trazos y el gesto de quien empuña un pincel con la palabra escrita, dos lenguajes que el creador ha sabido combinar en las últimas cinco décadas. Al igual que sus textos, sus lienzos hacen énfasis en la necesidad de hallar la propia voz. En varias de las piezas exhibidas llama la atención el uso del color, un elemento de expresión con el cual comenzó a experimentar recientemente.

Aproximadamente 20 obras elaboradas en pequeño formato integran la muestra. Las formas que Calzadilla crea están basadas en la palabra escrita. Para el artista, las grafías tienen una carga plástica, por compartir con el dibujo el mismo elemento de expresión: la línea.

El creador llevaba varios años sin exponer de manera individual. En 2004 representó al país en la XXVI Bienal Internacional de Sao Paulo. Aún es recordada su participación en el grupo Sardio y en El Techo de la Ballena. Del último fue fundador en los años sesenta. Calzadilla, uno de los promotores de la corriente informalista en el país, tiene una importante obra como crítico e investigador de las artes visuales. Entre sus textos se destacan Pintores venezolanos, Reverón, Rafael Monasterios, Pedro Ángel González, Cabré y El artista en su taller, entre otros títulos.

Ficha

Fuga de formas

Alianza Francesa, planta baja del Centro Solano, avenida Francisco Solano con tercera avenida de Las Delicias, Chacaíto

Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 6:00 pm; y sábados, de 8:00 am a 12:00 m

Entrada libre