• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Asensio muestra su alfabeto geométrico

Foto MANUEL SARDÁ

Foto MANUEL SARDÁ

El escultor español inaugurará mañana en la galería Freites la exposición Volver a las fuentes. Es la primera vez que exhibe su trabajo en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si fuera el anfitrión de la sala de exposiciones, esta semana Juan Asensio recibió con una sonrisa a los medios de comunicación en la galería Freites, donde mañana inaugurará su primera individual en el país: Volver a las fuentes.

A pesar de su larga trayectoria como escultor, el creador español no había tenido la oportunidad de presentar su obra en Venezuela. Para borrar las distancias que el tiempo impuso, el artista trajo un conjunto de piezas representativas de su trabajo: formas geométricas que tienen como referencia la naturaleza.

Las obras se destacan por su elegancia y pureza. Hay estructuras de pared y series de variaciones horizontales que hablan de un interés por lo minimalista, por la simplicidad y por el trabajo con materiales como piedra, acero inoxidable y mármol. “Quise traer varios formatos para que el público pueda conocer el alfabeto formal con el que me identifico”, señaló el escultor, que nació hace 54 años en Cuenca.

Asensio explicó que, a pesar de que se inició dentro de la abstracción geométrica, su búsqueda se ha orientado hacia la organicidad, lo que se evidencia en sus piezas (que no tienen título para no condicionar a los espectadores). Por ejemplo, la exposición reúne obras similares a hojas que cuelgan de las paredes. “Lo que hago es dejar la estructura inicial que contiene la obra, las partes más frías e industriales que proporciona el torno, para que contraste con la parte más orgánica, que es la que trabajo. Para mí estas piezas podrían ser consideradas un muestrario de hojas”, agregó.

Los materiales que usa el artista se destacan por su pureza. Son los casos del mármol blanco de Yugoslavia y el negro de Bélgica: “Como las líneas son tan sencillas, se prestan para que los elementos sean los más puros posibles, para que no distorsionen las vetas. Aunque empecé con la piedra, he trabajado con acero inoxidable. Son piezas más austeras y sobrias que las demás, pero el resultado es el mismo: uno orgánico, hay una expresividad contenida en toda la obra”.

La exhibición reúne varias series, en las que a partir de una figura como el prisma se introducen variaciones. “Este tipo de obra normalmente nace de cilindros y esferas. Conservo la estructura inicial, pero le hago cambios, aunque siempre respetando lo primitivo. Me gusta ver los contrastes. Son superficies como núcleos abiertos. Hay unas más suaves y orgánicas, como paisajes; y hay otras más abruptas. Me interesa que mantengan el rigor, el orden y la perfección en el acabado. Si son planos o curvas, todo tiene que estar perfecto”, dijo el creador.

El artista también presenta en la individual dos columnas que son arquetipo de la historia. “Retomé este tipo de formatos con los que se asociaba la historia de los obeliscos y de los faraones, pero los despojé del discurso narrativo y volví a lo esencial, a las fuentes de la obra. Lo que hago es trabajarlas sobre el torno y presionarlas. Se destacan por su sobriedad”, explicó Asensio, que ha expuesto en diversas oportunidades en la feria ARCO de Madrid y en la Feria de Arte de Basilea, en Suiza.


Volver a las fuentes

Obras de Juan Asensio

Galería Freites, avenida Orinoco, Las Mercedes

Inauguración: mañana, 10:00 am

Entrada libre