• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jóvenes directores buscan aplausos y reflexión

Las propuestas de Borgo y Azpúrua compitieron con 34 proyectos | Foto Manuel Sardá

Las propuestas de Borgo y Azpúrua compitieron con 34 proyectos | Foto Manuel Sardá

Las comedias con las que ganaron el concurso tratan temas como la inseguridad y las minorías sexuales. Las artes escénicas son su medio para hacer frente a la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos directores de teatro se mezclan entre el público para hacer un inventario de emociones. Cuentan las risas, los bostezos y, lo más importante, los aplausos.

Ese sonido es el que apacigua la ansiedad de quienes dedican meses a un montaje; horas con los actores, el escenógrafo, el sonidista; noches sin dormir para dirigir (y digerir) las críticas. Y es que todo vale esos aplausos.

Pedro Borgo y Fernando Azpúrua lo vivirán en carne propia. Los ganadores del II Festival de Jóvenes Directores, organizado por el Trasnocho Cultural, saben que el compromiso es mayor. Se quitaron el peso de la competencia, pero ahora se enfrentarán con el público.

Sus proyectos quedaron seleccionados entre un total de 36. El jurado, integrado por Edgar Antonio Moreno Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Rossana Hernández y Xiomara Moreno, confió en su trabajo, en el que utilizan la música y la comedia como herramientas de reflexión.

La escala humana, original de los argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, fue la propuesta con la que Pedro Borgo quiso abordar un problema colectivo. “Me interesó mucho el tema de una sociedad en la que la violencia es cotidiana. Le imprimí humor negro. La gente se ríe de parlamentos crueles. Estamos locos. Yo seré el primer loco en esa sala”, cuenta el joven de 24 años de edad, estudiante de Artes en la Universidad Central de Venezuela, que también codirige Sangre en el diván.

Fernando Azpúrua partió de una necesidad personal para estructurar Los amantes inconstantes, obra para la cual tuvo que reducir a la mitad un texto del francés Pierre de Marivaux. “Quiero colocar un espejo a la comunidad LGBT. El público gay va mucho al teatro y se siente agradecido de ver una historia en la que se identifica. Es importante abordar el tema para que se abra el debate a cuestiones como los derechos civiles de las minorías sexuales”, señala el periodista que en 2014 recibió el premio de dramaturgia Isaac Chocrón por su pieza Niños lindos.

Ambos consideran que la nueva generación de quienes hacen vida en el teatro tiene mucho talento, pero pocas ganas de arriesgar. “La competencia en el festival fue buena, pero pudo haber sido más dura. No hubo propuestas afiladas. Nosotros hubiésemos tenido la carrera más difícil si los montajes fueran más atrevidos. Muchos se van por lo seguro y me incluyo en ese paquete”, dice Azpúrua.

Borgo considera que ser director, además de la responsabilidad personal, es un compromiso colectivo. “En los momentos de crisis el teatro no deja de existir. El público tiene la voluntad de salir de su casa de noche para venir a pagar por algo que desconocen. Es nuestro deber recompensar su esfuerzo con el nuestro”.

 

Los amantes inconstantes
Estreno: 5 de marzo
Funciones: sábado y domingo, 7:00 pm

La escala humana
Estreno: 11 de marzo

Funciones: viernes, 5:00 pm; sábado y domingo, 4:00 pm
Espacio Plural (Trasnocho)
Entrada: 650 bolívares