• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Joven venezolano triunfa en los teatros de Nueva York

Andrés Sosa actúa en teatros de Manhattan y Brooklyn

Andrés Sosa actúa en teatros de Manhattan y Brooklyn

Andrés Sosa comenzó a actuar en Caracas, pero hace tres años decidió irse a Estados Unidos a probar suerte en la actuación. Confiesa que el camino no ha sido fácil pero se le han abierto muchas puertas y proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quizás algunos lo recuerden por sus papeles en series juveniles de Venevisión, o por ser la imagen de exitosas campañas publicitarias, pero este joven de 27 años, nacido y criado en Caracas ahora se dedica a pisar la tablas, y las está pisando fuerte en la capital del mundo.

Andrés Sosa está contratado por el Theater for the New City para formar parte del grupo de actores que trabajan en sus distintas producciones.

“Este año tengo la bendición de trabajar en Street Theater o teatro de calle con la obra Sanitation Or Off the grid", declaró. También está en un proyecto llamado "Ocuppy Verona",  una adaptación de Romeo y Julieta que se presentará en todos los parques de Manhattan y Brooklyn.

Sosa comenzó en Caracas con el Grupo Teatral Delphos y Repico en Plaza Venezuela. Recuerda que sus primeros maestros fueron William Goite, Jorge Gámez y Luis Alberto Rosas.

Actuó en obras como "Cupo limitado" de Tomás Urtusástegui en el Teatro Escena 8. También protagonizó obras de Bertolt Brecht, Clifford Odets, Federico García Lorca y Carlos Canales. Formó parte del equipo que hizo una adaptación de una obra teatral llamada "La Boda" escrita por Virgilio Piñera, y la versión fue denominada “Cuestión de Genes”, dirigida Jorge Gámez.

Posteriormente se trasladó a Nueva York para estudiar artes escénicas en la escuela Stella Adler Studio of Acting. “Estuve dos  años entrenándome en un conservatorio nocturno, me preparé para actuar en cine, televisión y teatro, aunque con énfasis en teatro”, cuenta.

La mayoría de las obras que interpretó en sus años de estudio fueron del teatro isabelino. Participó en importantes personajes de William Shakespeare.

Estuvo en el Dirt Festival, una competencia para presentar obras escritas, dirigidas y producidas por estudiantes de teatro, y obtuvo el premio de Mejor Obra con “Hanging in There” (‘Ahí vamos’).

“Es una obra abstracta de un joven que se siente atrapado dentro de sí mismo y se da cuenta de que hay que vivir cada día para ser feliz, y que sólo en el presente se puede estar vivo”, explica el actor.

El joven venezolano ha tenido la oportunidad de trabajar con reconocidas figuras del teatro en la gran manzana. Algunas de las producciones en las que se ha desempeñado son: ‘The Mother F*cker with the Hat’ escrita por Stephen Adly Guirgis y dirigida por Kyle Fabel, ‘Magellanica’, una obra nueva escrita por AJ Ditty que fue presentada en el Access Theater.

Para Sosa, el suyo ha sido un camino maravilloso lleno de aprendizajes, obstáculos. “He abierto muchas puertas con fe, disciplina y constancia. He tenido la fortuna de conocer dramaturgos, directores y actores en NY que creen en mi trabajo como actor y en mi aporte para las artes escénicas en Estados Unidos”, confesó.