• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Joselo, humor para formar

El humorista José Manuel Díaz Márquez, popularmente conocido como Joselo | Archivo

El humorista José Manuel Díaz Márquez, popularmente conocido como Joselo | Archivo

A un año de su partida física, los venezolanos recuerdan a este singular aragüeño como un humorista de clara visión política y social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con múltiples personajes de humor, el venezolano José Manuel Díaz Márquez, popularmente conocido como Joselo, logró convertirse en aquel comediante que a lo largo de cinco décadas formó y educó a sus seguidores mediante la crítica.

A un año de su partida física, los venezolanos recuerdan a este singular aragüeño como un humorista de clara visión política y social.

Hermano menor de Simón Díaz y nacido el 27 de septiembre de 1936, en Barbacoas, estado Aragua, Joselo llegó por primera vez a las pantallas de los venezolanos en 1960, cuando debutó en Radio Rochela. Sin embargo, su éxito le permitió conquistar nuevos espacios: El Show de Joselo.

El adeco y el copeyano fue uno de los personajes más emblemáticos, con el cual a través de éste criticó a la dirigencia política  de la época con su fresca jocosidad.

También interpretó personajes como el Doctor Pensamos, El Viejito de la Marabunda, El Mendigo y el Licenciado Esparragoza, el Doctor Chimbín, El Pavo Lucas y El Roquero.

Tras casi veinte años de transmisión ininterrumpida el humorista criollo asume nuevos retos. Esta vez, decide trasladar las risas a la radio y acompañar al "Tío Simón" en un disco de gaitas.

No solo la política fue su plato fuerte, también creó distintos personajes para representar la realidad venezolana. Una sociedad llena de preceptos y esquemas, y profundamente marcada por las clases sociales.

Sus interpretaciones sembraron una semilla en el corazón de los venezolanos, sus frases se escuchaban en más de una esquina y su crítica no fue en vano.

Joselo falleció el 5 de enero de 2012 en Caracas, luego de haber luchado durante varios meses contra una enfermedad hepática.

La despedida de José Manuel Díaz Márquez fue entre las risas y los aplausos de sus familiares, amigos y compañeros de vida quienes le acompañaron en su larga trayectoria. Sus restos reposan en el Cementerio del Este, ubicado en Caracas.