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Cuando el amor y el sexo se divorcian

“Considero que es una obra muy retadora para los asistentes y lo hice a propósito porque creo en el público que acepta apuestas” / Leonardo Guzmán/El Nacional

“Considero que es una obra muy retadora para los asistentes y lo hice a propósito porque creo en el público que acepta apuestas” / Leonardo Guzmán/El Nacional

La obra Diálogos de auto, cama y toilet, escrita y dirigida por José Tomás Angola, cuestiona la falta de afecto en las relaciones humanas del siglo XXI. Con la pieza se inaugura una nueva sala en el Teatro Santa Fe

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Después de seis años sin escribir una obra de teatro, la curiosidad sobre una práctica cada vez más usual entre un grupo de amigos le despertó a José Tomás Angola la necesidad de retomar la pluma. El asunto en particular era el estilo de vida swinger (el intercambio sexual de parejas con otras desconocidas) que asumieron con completa normalidad algunos de sus allegados.

El dramaturgo se obsesionó con el tema, empezó a investigar, a escudriñar, para entender el por qué de esa necesidad de tener relaciones íntimas con extraños, no con la persona amada.

“Me daba mucha curiosidad, sobre todo porque pensé que eso correspondía más a la cultura europea, que nada tiene que ver con la identidad bien machista del venezolano y menos con la actitud reservada que tienen las mujeres de nuestro país. Pensé que esa conducta no calaría aquí, pero descubrí que hay mucha gente que practica el swinger”, expresó el Premio Municipal de Teatro de Caracas 2001.

El tema impulsó a Angola a crear la obra Diálogos de auto, cama y toilet, que después de año y medio de haberla escrito se estrenará finalmente el viernes en la recién creada Sala Espacio Creativo del Teatro Santa Fe. Es un montaje de La Máquina Teatro y Producciones Extremo. Actúan Sabrina Salvador, Marielena González, Oscar Gil y Luis Carreño (los dos últimos también tienen a su cargo la producción).

El mundo swinger, sin embargo, fue la excusa para que el autor explorara de forma descarnada las relaciones humanas. Le permitió abrir una compuerta, un vendaval, que tiene como epicentro a dos parejas amigas, una conservadora (matrimonio tradicional) y otra liberal (asidua al intercambio sexual), que experimentan —o no— el amor de una forma distinta.

“Desde hace algunos años he visto que en Venezuela hay un divorcio drástico entre el sexo y el amor, pero yo considero que el primero es parte importante del segundo. Mi preocupación principal es ser testigo de esa escasez de afecto que estamos sintiendo. Y lo muestro desde una relación básica que es la de pareja, pero que también está representada día a día en las familias y en la calle. Esa terrible situación en la que nos estamos matando unos a otros, en la que prevalece desde los altos estatus el discurso de la violencia y el odio, en la que se abandona la potencialidad del amor. Mucha gente cree que esta es una obra vinculada a lo íntimo, pero creo que habla mucho de nosotros como sociedad”, señaló el escritor.

La obra, que se presenta hasta el 21 de julio, usa un lenguaje soez con escenas fuertes y crudas, aunque también tiene instantes de comedia, de humor sarcástico, que supo alternar Angola para darle un buen ritmo a la pieza que se desarrolla en tres escenarios: el primero es un auto (donde la pareja conservadora acepta unirse a la liberal), el segundo es la cama (donde deben ocurrir los actos sexuales) y el tercero es el toilet (lugar del desenlace de la pieza).

La disposición de los espectadores es bifrontal, lo que permite participar directamente en el montaje al tener que forzar su cuerpo para no perderse el movimiento de los actores. “Considero que es una obra muy retadora para los asistentes y lo hice a propósito porque creo en el público que acepta apuestas. Diálogos de auto, cama y toilet les permitirá subirse en una montaña rusa, tanto como lo hacen los personajes. Al final, creo que ese espacio les permitirá abrir una conversación que llevarán a sus casas y que resolverá cada quien a su manera”.

Diálogos de auto, cama y toilet

Sala Espacio Creativo del Teatro Santa Fe

Estreno: 17 de mayo

Funciones: viernes y sábado, 8:30 pm; domingo, 6:30 pm

Entrada: 180 bolívares

@andremars

anmartinez@el-nacional.com