• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

José Pulido: “La tragedia está más cerca de la gente que la alegría”

José Pulido | Foto: Alexandra Blanco

José Pulido | Foto: Alexandra Blanco

El escritor ha probado todos los géneros de ficción y del periodismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia desbandada que padecen los venezolanos en las últimas décadas se ha convertido en una excusa para la edición de libros que retratan ese problema desde el periodismo o la ficción. Redundan estas publicaciones sobre las imágenes de muchachos armados y malhablados, de baja extracción social, que parecen proclamarse como la imagen del fracaso de la modernidad en Venezuela.

Uno de los títulos más recientes de ese estilo es Los héroes son villanos tímidos (Los Libros de El Nacional), que José Pulido presenta esta noche.

El volumen de 175 páginas reúne 17 cuentos ambientados en los círculos marginales de las urbes venezolanas, en las que sin orden ni ley grupos o individuos armados imponen su voluntad y donde la providencia está determinada por el santoral de la llamada “Corte malandra”, deidades que ingresaron al panteón de la santería venezolana, luego de haber vivido como criminales de barrio en la década de los ochenta.

“Aunque trabajé para las páginas culturales de El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas, cada vez que podía colaboraba con la fuente de sucesos e inclusive llegué a tener una columna en la que escribía sobre esas historias de la calle. La tragedia está más cerca de la gente que la alegría”, afirma el escritor, que recogió todos los testimonios en un libro de crónicas y entrevistas que nunca publicó y que sirvió de materia prima para la colección de relatos que ahora ve luz.

Por eso, Héctor Torres, que escribe la introducción del volumen de cuentos y a quien le corresponde esta noche pronunciar el discurso de presentación, describe a Pulido como “un lector ávido de la literatura y de la vida que ha producido una estética muy suya, en la cual confluyen la crónica de las vidas más comunes y ordinarias con una extravagante imaginación”.

 

De la realidad y la oralidad. Estos últimos años, Pulido ha dado muestras de ser un trabajador incansable, pues ha publicado varios libros y se ha convertido en invitado asiduo de tertulias dentro y fuera del país. Editó con el sello asociado a El Nacional las memorias Gustavo Dudamel: La sinfonía del barrio y, unos meses después, su novela policial El requetemuerto apareció en la colección de Ediciones B dedicada a ese género. En octubre del año pasado representó a Venezuela en el quinto encuentro de poetas iberoamericanos que se celebró en España.

“Mientras estoy escribiendo novelas se me ocurren los cuentos. Me ocupo de terminar uno al año. Tenía esas historias guardadas por allí y, luego de publicar el libro de Dudamel, mis editores me los pidieron. Si no, no los hubiera publicado, porque aunque somos un país de cuentistas a casi nadie le interesa editarlos”, dice quien fue dos veces jurado del Concurso de Cuentos de El Nacional.

Contraviniendo las opiniones de Jorge Luis Borges, para quien la fidelidad de la reproducción del habla de los personajes era secundaria a la intención estética de los escritos, Pulido opta por el naturalismo de las expresiones. Por eso destaca en el libro el esfuerzo por imitar la jerga malandra hasta el paroxismo. “Mire, panita, yo no sé quién es usté, pero si es un alma en pena lo mejor es que se vaya diendo... yo mato pa que no me jodan... deje que taba chiquito”, le dice Yimi Loreto a su ángel de la guarda, en el cuento que abre el libro.

Para el autor de la novela El Bulubulú de las ninfas (2007), esta herramienta es una manera de reproducir la realidad tal cual es: “Uso esas expresiones porque el lenguaje se ha ido deteriorando en todos los niveles, mucho más en esos sectores. Quiero que se vea cómo habla el que jamás se enfrenta con un libro y el que ignora que existió un tipo llamado Shakespeare. Eso me angustia”.

A veces portentosos, otras increíbles y la mayoría de las veces profundamente reales, los personajes de Los héroes son villanos tímidos pueblan una Venezuela que muchos quisieran olvidar.

 

Bautizo de Los héroes son villanos tímidos de José Pulido

Palabras de Miguel Henrique Otero y Héctor Torres.

Hoy, 7:00 pm

Sede de El Nacional, avenida principal con tercera transversal de Los Cortijos.