• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

José Luis Pardo: “Las canciones de Shakira y Maná son clásicos”

José Luis Pardo, "Cheo" | Foto: Archivo

José Luis Pardo, "Cheo" | Foto: Archivo

Con uno de sus proyectos, Música moderna de Orquesta Discotheque, el ex guitarrista de Los Amigos Invisibles busca reivindicar a artistas como Luis Miguel, Raffaella Carrà y Juan Luis Guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis “Cheo” Pardo fue uno de esos músicos que se predisponía a las canciones comerciales que sonaban constantemente en la radio, desdeñadas y a veces consideradas cutres.

“Hay muchos que tienen cierto prejuicio con la música  que suena en radio. He sido parte y culpable de eso, pero con los años uno  entiende que un buen tema suena bien en cualquier género. Te das cuenta con  aquellas que tuvieron un gigantesco aparato de promoción y aún la gente las  recuerda”, comenta.

Son esas composiciones las que forman parte de Música moderna, el primer disco de su  proyecto Orquesta Discotheque, en el que suenan  versiones de “Lamento  boliviano” de Enanitos Verdes, “Un poco de amor” de Shakira y  “Hay que venir al sur”  de Raffaella Carrà, muchas de ellas en disco music con guiños al bossa nova y el  bolero.

“La idea viene de mi trabajo como  discjockey. Puede ser la fiesta más trendy o una boda, pero le pones un tema de  Luis Miguel y la gente se vuelve loca”, dice el guitarrista, que reside en Nueva  York.

Recuerda además sus viajes a México cuando formaba parte de Los Amigos Invisibles y notaba el desprecio que había en  algunos músicos hacia Maná. “Decían que era horrible. No es que me guste, pero  algo están haciendo bien. ¿Dónde jugarán los  niños? es un discazo”.

Afirma que su reciente producción es para la nostalgia,  pero bailable. “También es de música clásica. Las canciones de Shakira y Maná  son clásicos”.

“Cuando hablé con Catalina García -que canta  la de Shakira- pensó que era un chiste. Tuve que convencerla de que no me quería  burlar”, acota.

En Música moderna  cada pieza es  interpretada por alguien diferente. “Tú” de Juan Luis Guerra está a cargo de  Beto Montenegro, “De los pies a la cabeza” tiene la voz de Linda Briceño y  “Como es posible que a  mi lado” de Luis Miguel fue responsabilidad de Pedro Castillo.  

“Pedrito hizo el trabajo que no pudo haber hecho otro.  Luis Miguel tiene un registro de hasta cuatro octavas”, comenta sobre lo que  considera fue el reto de versionar al artista mexicano.

El disco está disponible en Estados  Unidos desde hoy, pero desde hace días se consigue en digital a través de iTunes. “Es de bajo presupuesto. Se hizo gracias a favores”, explica. Aunque  está conforme con lo logrado, tiene intenciones de grabar un segundo volumen en el  que incluirá, por ejemplo, “Media naranja” de Fey.  

Desde  cero.  Pardo extraña montarse en tarima. “Es adictiva, como una droga”, dice sobre una  etapa en que la no experimenta el ajetreo de presentaciones constantes en  varias ciudades.

¿Qué es lo más difícil de comenzar de nuevo?  “El ego. Eso de decirte a ti mismo que ahora eres tú solo. Es entretenido  empezar desde cero”.

Rescata que ahora pueda dedicarse a varios  proyectos. “A veces soy guitarrista a destajo. Eso me controla el tema de la  tarima”, afirma.

Para marzo prevé el lanzamiento de De  película, la segunda producción de Los Crema Paraíso. “Lo hicimos pensando en  que serían las bandas sonoras de películas venezolanas. Hay un tema para  Araya, otro para Oriana”, explica sobre composiciones que  en vivo serán tocadas con imágenes alusivas a esos filmes. Entre los artistas  que participan está Andrea Echeverri, quien canta “La  curruchá”.