• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

José Joaquín Figueroa. Y aún otro País de Maravillas

José Figueroa. Y aún otro País de Maravillas

José Figueroa. Y aún otro País de Maravillas

"Siempre he sido partidario de lugares en los que la imaginación se pueda soltar", dijo el artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Joaquín Figueroa creó su propio imaginario al fusionar la naturaleza de parques temáticos como Disneylandia y los dogmas religiosos en Yet Another Wonderland/ Y aún otro País de Maravillas. El fotógrafo venezolano, que reside en Nueva York, le dio vueltas a esos temas para recrear de forma tangible la idea de un mundo que, a su juicio, se ofrece como algo real, posible. La serie representa una crítica a la sociedad de consumo y a la mercantilización de las experiencias.

“Siempre he sido partidario de lugares en los que la imaginación se pueda soltar. El caso de Disney, sin embargo, me deprime, porque depende casi exclusivamente de la capitalización de la magia (para todo hay que pagar y además todo es falso, hueco, de plástico). Paralelamente, mi cabeza estaba dándole vueltas a los dogmas religiosos y su permanencia como mecanismo de control. El cielo, por ejemplo, funciona como la imagen de una tierra prometida y se convierte en una especie de Disney. La diferencia es que el paraíso mágico es individualizado”, considera.

Las mascotas que aparecen en las imágenes fueron diseñadas y fabricadas por Figueroa. Son parte del parque temático, basado en el cielo, que ideó. Las fotos, que a ratos parecen avisos publicitarios, integran una instalación con videos que presentó en abril en The Cooper Union. En los cortos discute los límites del mundo metafísico con un terapeuta, un cura, un experto en chamanismo y una curadora de arte. 





individualdellunes@gmail.com