• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jose Dávila exhibe una radiografía de su obra en Espacio Monitor

a exposición de Dávila inaugura mañana, a las 11:00 am, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros / Foto Cortesía

La exposición de Dávila inaugura mañana, a las 11:00 am, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros / Foto Cortesía

El arquitecto expone por primera vez en el país su propuesta, en la que estudia conceptos como el equilibrio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque Jose Dávila confiesa que está un poco cansado de los viajes, pues durante los últimos años se ha trasladado de un país a otro para asistir a ferias e inaugurar exposiciones en galerías de gran trayectoria, aceptó gustosamente la invitación de Espacio Monitor para exponer su obra en el Centro de Arte Los Galpones. El mexicano considera valioso conocer al público venezolano y ponerse al día de primera mano sobre la situación actual. 

La visita del artista será también una experiencia para el público nacional, que durante los últimos años ha tenido pocas oportunidades de acercarse a creadores internacionales cuya obra goza de gran reconocimiento. Cabe destacar que el Museo de Arte de Nueva York y el Reina Sofía de España han adquirido piezas de Dávila para sus colecciones permanentes. 

Para su primera exposición en el país el arquitecto de profesión escogió una selección de sus obras recientes, una muestra que él define como una radiografía de su trabajo actual. Una de las líneas de investigación que ha desarrollado se centra en un homenaje al alemán Josef Albers, quien trabajó mucho con la geometría del cuadrado. Dávila creó unos móviles de colores que cuelgan del techo. "La idea no era solo hacer un eco, sino también cambiar un poco y dar una nueva luz sobre la propuesta de Albers. En mi caso, yo juego con la tridimensionalidad como una perspectiva simulada de sus cuadros", expresa. 

En la sala también se exhibe una serie integrada por placas de mármol de enorme tamaño sostenidas por cintas de colores. Algunas láminas parecieran levitar, otras están apoyadas del piso. Son obras con las que Dávila juega con el concepto del equilibrio. "El mármol es el material por excelencia que se ha utilizado en la historia para hacer esculturas, las láminas que uso no están intervenidas. La idea es presentar la lucha contra la gravedad, que es uno de los principios de la arquitectura. 

Además, las cintas que se usan como soportes actúan al mismo tiempo como dibujos espaciales", agrega. 

Otra propuesta que expone en Espacio Monitor está compuesta por bloques de cemento iluminados con lámparas de neón. Las esculturas las reunió en grupos que compuso de manera diferente. "La idea es ver cómo se pueden armar conjuntos distintos que provienen de la misma forma. El neón cumple la función de señalar, de limitar los perímetros como una especie de sombra blanca", señala. 

La muestra se complementa con una pieza que está integrada por unos bancos de madera, de los que se eleva una línea que Dávila define como un trazo de dibujo infantil, errático, a mano alzada, que es llevado a lo tridimensional. También hay una serie fotográfica de monumentos icónicos de la arquitectura mundial, a los que el autor extrajo la edificación principal. Por ejemplo, la Torre de Pisa. "La intención es convertir un objeto tridimensional en bidimensional. Se simplifican las formas y se ven las relaciones entre edificios de diversas épocas y estilos".