• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

José Alejandro Delgado: “Mi obra es como un taller abierto al público”

José Alejandro Delgado | Cortesía Juan Miguel Morales

José Alejandro Delgado | Cortesía Juan Miguel Morales

El cantautor caraqueño, que compartirá tarima con C4 Trío mañana, presentará en directo su cuarto disco, titulado Rueda libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Alejandro Delgado es uno de esos artistas que sería una piedra en el zapato para cualquier encorbatado ejecutivo de la industria del disco. Todo acorde, palabra e imagen pasa por un ejercicio de autocrítica; un examen filosófico cuyo único objetivo es hacer de la obra y el concierto una experiencia digna.

Para evitar tan incómodo negocio, ha editado cuatro álbumes de manera independiente. Rueda libre, el que presentará mañana en el Teatro Principal, le sigue a La ventana (2005), Canciones y poemas (2008) y A pedal y bomba (2010), en el cual alcanzó cierta madurez conceptual.

“La música es un detonante de mi vida toda. Es una partícula. Mi obra es como un taller abierto al público. Son bocetos”, dice el cantautor, que compartirá tarima con C4 Trío, ensamble con que el que grabó el tema “Se empinan la botella” en 2009.

Delgado, artista con formación teatral, es en esencia un poeta; pero uno muy particular que cuida con celo las plataformas sonoras sobre las cuales caminan sus versos. Sus piezas se caracterizan por el contraste y el eclecticismo. Pueden convivir allí tambores de costa con rap, funk, rock, pop, música caribeña, joropo y otras manifestaciones de la tradición venezolana. Al respecto, señala: “Llega un momento en el que todos esos santos están en el mismo altar. Hemos aprendido a crear sectas y a pensar que muchas cosas son irreconciliables con otras. Trato de abandonar eso cuando compongo”.

Rueda libre es, para él, la búsqueda de lo elemental. “Busco la comprensión del mundo desde otra arista, que no son las ideas. Pueden ser liberadoras, pero a veces limitan. He estado haciendo ese ejercicio y me he sentido cómodo. Me he sentido a gusto hablando desde mi perspectiva. He asumido que la primera herramienta que tenemos para crear mundos posibles somos nosotros mismos”.

José Alejandro Delgado y C4 Trío
Mañana, 7:00 pm
Teatro Principal, frente a la plaza Bolívar
Entradas: 20 bolívares
Información: www.josealejandrodelgado.com