• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jorge Zepeda galardonado con el Premio Planeta de novela 2014

 El escritor mexicano Jorge Zepeda / EFE

El escritor mexicano Jorge Zepeda / EFE

Zepeda, que debutó en el mundo de la narrativa en 2013 con Los Corruptores, se impusó en la última votación del jurado a la escritora española Pilar Eyre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson fue galardonado este miércoles con el 63º Premio Planeta de novela por la obra Milena y el fémur más bello del mundo, anunció la presidenta del jurado Carmen Posadas.

Zepeda, que debutó en el mundo de la narrativa en 2013 con Los Corruptores, se impusó en la última votación del jurado a la escritora española Pilar Eyre, que fue finalista con su novela Mi color favorito es el verde.

"La novela es una historia de misterio, una historia de amor, que transcurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México", explicó el ganador.

Nacido en Mazatlán el 24 de octubre de 1952 pero criado en Guadalajara, Zepeda se licenció en Economía pero desarrolló su carrera profesional en el mundo periodístico en España y México.

Autor de varios libros académicos y periodísticos, Zepeda no se introdujo en el mundo literario hasta el año 2013, cuando publicó su primera novela Los Corruptores, un relato policíaco que intenta retratar la sociedad y la política del México actual.

Conseguir este galardón con su segunda novela, presentada bajo el nombre Los crímenes del cromosoma XY y con el seudónimo Eduardo Nevado: "fue como un salto cuántico", afirmó. El premio, dotado con 610.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista, se entregó tras una cena de gala en Barcelona, donde tiene su sede la editorial Planeta, la primera de la literatura hispana.