• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jorge Spiteri: “En Caracas nunca han aceptado lo que he hecho con la música”

Jorge Spiteri estará acompañado en escena de la Urban Soul Orchestra | Foto Archivo El Nacional

Jorge Spiteri estará acompañado en escena de la Urban Soul Orchestra | Foto Archivo El Nacional

En junio tiene previsto comenzar a grabar en la capital británica un disco con temas inéditos compuestos por él. Esta noche interpretará una versión de “Amor”  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Spiteri siente alegría y nostalgia cuando está en Londres, ciudad a la que llegó hace poco más de una semana. Allá grabó hace 42 años junto con su fallecido hermano Charlie el álbum Spiteri, conocido entre los melómanos del rock como “el disco de la culebra”.

Se encuentra en la capital británica porque hoy le otorgarán el Latin UK Award a la trayectoria. Los organizadores del homenaje, entre quienes figura el venezolano José Luis Seijas, consideran que es uno de los pioneros en impulsar la música latina en esos lares.

No solo recibirá el galardón, también cantará. Ha estado ensayando los últimos días. El lunes eran casi las 10:00 pm cuando salía del estudio cansado y contestó el teléfono. Una de las canciones que interpretará esta noche es “Amor”, el tema de su autoría que fue un éxito en los ochenta y versionado después por Los Amigos Invisibles en Arepa 3000. Lo acompañará la Urban Soul Orchestra, que ha tocado para Mick Jagger, Madonna, Annie Lennox y Oasis.

Durante la ceremonia, que será animada por Boris Izaguirre y George Harris, tocará también “Happy” de Pharrell Williams. “Será una versión más malandra, con mucha rumba. La cantaremos en espanglish, del cual soy uno de los precursores”, dice el guitarrista.

Luego, sonarán temas como “London Calling Boogaloo” acompañado de músicos como el guitarrista Tony Remy (Simply Red), el bajista Steve Lewinson (Kylie Minogue), el baterista Pete Lewinson (Eurythmics) y los percusionistas Karl vanden Bossche (Blur) y Roberto Pla.


Arrepentido. Londres fue su idilio en los setenta. No solo participó en la gestación de un álbum considerado clásico entre los músicos venezolanos, sino también por las personas con las que pudo codearse, como Steve Winwood de Traffic. “Con respecto a lo musical, me arrepiento mucho de haberme ido de Londres. Dejé muchas amistades con las que me estoy reencontrando. Si me hubiera quedado a lo mejor todo sería diferente, pero eso no lo decidí yo, sino la providencia. Claro, en lo familiar no hay comparación. En Venezuela me casé, por ejemplo”, recuerda el compositor.

Spiteri considera que en su país natal no ha habido una buena respuesta a su obra. “En Caracas nunca han aceptado lo que he hecho con la música. Siempre esperan que toque una canción de los Beatles. Las disqueras tampoco han querido mi obra”.

Sin embargo, reconoce que últimamente varias personas se han acercado interesadas en sus piezas, como ocurrió con José Luis Seijas, quien en una de sus últimas visitas al país escuchó en casa del músico algunas de sus composiciones inéditas. 

Ahora, en junio, tiene previsto registrar esa creación de los últimos años en un disco. Lo grabará en los estudios SSR. La masterización posiblemente se haga en Abbey Road, según el cantante.