• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jorge Drexler dice que tiene un nuevo disco y grabará una parte en Colombia

Jorge Drexler

Jorge Drexler

La gira Mundo abisal está previsto que termine el próximo 19 de octubre en Puerto Rico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante uruguayo Jorge Drexler afirmó hoy en Toronto (Canadá) que acaba de terminar de escribir las canciones de su nuevo disco, que empezará a grabar en Colombia tan pronto como acabe su gira Mundo abisal, el próximo 19 de octubre.

El artista uruguayo, asentado en Madrid, también reconoció durante una entrevista con Efe que la labor de escribir no le gusta.

"Yo no escribo todos los días. No me gusta escribir, la verdad. No me gusta en el sentido que no se disfruta espontáneamente", dijo.

"No es un proceso que disfrute. Eso acaba de pasar. Llevaba dos o tres semanas escribiendo, que terminaron justo cuando empezó esta gira, de las cuales pasé unos 10 días en una playa de Cantabria en aislamiento, escribiendo. Es ahí donde hice el volcado grande de las canciones".

"Ya tengo todas las canciones para un disco nuevo" que "empezaremos a grabar en parte en Colombia. Apenas terminemos esta gira nos vamos a ir un tiempo a Colombia a grabarlo y otro tiempo en Madrid. Estoy muy contento. Tengo un montón de canciones nuevas que me tienen lleno de ilusión" añadió.

Drexler indicó que espera que el disco esté en la calle en marzo.

La gira Mundo abisal está previsto que termine el próximo 19 de octubre en Puerto Rico.

Hoy Drexler actuó por primera vez en Canadá con un concierto en Toronto que el propio artista calificó de "muy especial".

Y este viernes el cantante viajará a Montreal para celebrar su segundo y último concierto en Canadá.

Drexler dijo que eligió el título de la gira por el contraste de luz y oscuridad en las grandes profundidades marinas pero, sobre todo, por "la relación que tenemos con el mundo".

"Hay una oscuridad absoluta y luego hay unos animales enormemente fosforescentes, los seres que emiten una luz más maravillosa de todo el mundo. A mí lo que me interesa es ese resplandor extraño, de criaturas extrañas en un sitio al que sólo se llega profundizando", dijo.

"Pero hay otra metáfora que me gusta más para la gira, que es la de que el mundo abisal es un lugar en el que hay que practicar una inmersión, hay que entrar en profundidad, en una época en la que el paradigma de la relación que tenemos con el mundo, y no es un juicio de valor pero es así, es hacer surf por la superficie de las cosas".

"Mundo abisal es un llamado a, en un momento determinado, percibir más en profundidad que en superficie" explicó.

Sobre otra de sus creaciones, la aplicación "n", que permite al oyente alterar con su teléfono móvil o tableta el contenido, los instrumentos e incluso el cantante de una canción, Drexler dijo que sus canciones "son movimiento".

"Hay gente que casi se molestaba, porque yo no asumía la responsabilidad de entregar la canción terminada. O que les parecía heroico entregar el material y que la terminaran ellos. No es ni una cosa ni la otra. Son canciones que están diseñadas así. Es como si hablaras de un móvil que cuelga y que depende del movimiento" dijo.

"Es como si uno hiciera un barco y lo dejara en un museo. El barco está hecho para navegar igual que una mariposa está hecha para volar. A mí me gusta ver el movimiento. Son canciones de movimiento. Sobre el movimiento. Son canciones líquidas, no tienen una forma sólida definitiva" declaró.

En Toronto, Drexler también reflexionó sobre su identidad.

"Siempre pensé que era lo más normal tener cuatro abuelos de cuatro lugares diferentes. Viví en una casa donde no sólo mis familias eran de diferentes orígenes sino mis cuatro apellidos son de Portugal, Alemania, Polonia, Asturias".

"Y siempre pensé que era lo normal. La mayor parte de mis amigos tenían apellidos italianos, franceses, polacos. Hasta que vine a España y empecé a darme cuenta que había gente que tenía sus cuatro abuelos de la misma región, del mismo pueblo a veces" continuó el artista.

"Creo que el multiculturalismo o el origen multigeográfico está muy bien, como también está muy bien tener los cuatro abuelos del mismo pueblo. Es un sitio hacia donde el mundo va", puntualizó.