• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jorge Drexler inicia en México una gira de inmersión en sus canciones

Jorge Drexler: Mundo abisal. 20 de junio en el Teatro Teresa Carreño

Jorge Drexler

El artista de 48 años, ganador de un Oscar en 2005, se mostró muy contento de poder mostrar así sus canciones ante el público mexicano, casi "tal y como fueron escritas" cuando las compuso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El músico uruguayo Jorge Drexler aseguró hoy que su gira por México estará compuesta por conciertos íntimos y minimalistas en los que los asistentes tendrán la oportunidad de hacer "una inmersión" en sus canciones.

"Será un tour minimalista, casi de guitarra y voz solamente, con poco acompañamiento y mucho trabajo de luces y escenografía", dijo hoy el artista en una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde mañana comienza su gira.

"Un concierto de inmersión en la profundidad de las canciones", dijo sobre su presentación en la capital mexicana como parte de su gira "Mundo abisal", que recorrerá en los próximas semanas varias ciudades de México y Brasil y que coincide con los 20 años de carrera del cantante y compositor.

El artista de 48 años, ganador de un Oscar en 2005, se mostró muy contento de poder mostrar así sus canciones ante el público mexicano, casi "tal y como fueron escritas" cuando las compuso.

En su encuentro con los medios, Drexler contó que en su opinión las canciones son "un género maravilloso que nos define como especie".

"Desde que somos una especie que junta sílabas con algún tipo de sentido, ritmo y melodía, eso nos ha moldeado como especie. No sólo nuestro cerebro ha creado las canciones, las canciones han creado nuestro cerebro de manera inversa también; estamos hechos a semejanza de lo que cantamos", aseguró.

Drexler presentó ayer en Miami "n by Jorge Drexler", una aplicación diseñada por él mismo con el objetivo de que los amantes de la música y sus seguidores puedan componer canciones sin necesidad de tener adiestramiento musical.

Lejos de dejarse intimidar por las nuevas tecnologías, el artista se confesó amante de la red social Twitter, que incluso ha contribuido mucho a su forma de escribir canciones, pues ahora escribe textos sin música que luego adapta a sus canciones.

"Me gusta Twitter por su defecto, su limitación de 140 caracteres. Vuelven a Twitter un espacio poético, porque si uno tiene una limitación de texto tiene que ingeniarse para decir una cosa en 140 caracteres, tiene que empezar primero por concretar y quitar lo superfluo y eso ya es un acto literario", dijo.

Casado con la actriz y cantante Leonor Watling, Drexler reside en España, un país para el que también tuvo palabras por la crisis que está atravesando, que en opinión del uruguayo es "grave" pero todavía no llega al nivel de otras como la que hubo en la Argentina a principios de la década de 2000 con el "corralito", como se llamó a la restricción a la disposición del dinero en cuentas bancarias.

"Estuve en Argentina la semana en la que se instaló el corralito y en tres días vi cómo la calle Corrientes se llenaba de familias durmiendo en la calle; eso es lo aterrador y terrible. Eso no se ve en España todavía", dijo el artista, y añadió que no sabe si falta mucho para que empiece a verse a los niños pidiendo en las esquinas.

"Lo malo de la crisis es evidente en España, lo bueno es lo que no es evidente, que me parece que hay una especie de reconexión con la tierra. Vivíamos en una burbuja en España, no era real, me parecía una locura todo aquel afán de consumo" dijo.

"La gente tiraba las cosas antes de que se usaran. Por más duro que sea, y no digo que lo recomiende, pero a un toque de realidad se le pueden sacar cosas buenas también", puntualizó.