• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Con Los años después exorcicé la tragedia personal”

Jonathan Reverón | MANUEL SARDA

Jonathan Reverón | MANUEL SARDA

El productor de radio dice que la persona que le inyectó "el veneno necesario" para hacer ficción fue el poeta Leonardo Padrón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jonathan Reverón confiesa que sólo una vez ha llorado lo que experimentó en la tragedia de Vargas, después de que el deslave lo obligó a abandonar junto con su familia el edificio en el que vivía en Los Corales y tuvieron que caminar hasta el aeropuerto de Maiquetía en espera del helicóptero que los rescatara de esa pesadilla. Esas lágrimas que compartió con Marianella Salazar, conductora del programa de radio que producía, le permitieron cerrar prontamente las heridas.

Hace dos años los recuerdos —que nunca borró— regresaron con más persistencia a su memoria, pero ahora como una experiencia lejana, en la que evocaba más la atmósfera que los diálogos del momento. Empezó entonces a plasmar lo que vivió en una serie de cuentos, que no mencionan directamente la tragedia ni relatan detalles del deslave, pero están contextualizados en ella. Lo importante en esas narraciones son las desdichas de sus personajes.

Las historias las recopiló en un libro, Los años después, que presentó en la más reciente edición del Festival de la Lectura Chacao. “Quien terminó de inyectarme el veneno necesario para hacer ficción fue Leonardo Padrón, con quien trabajé en la producción radial de Los Imposibles. Como en mi vida el tema de Vargas siempre ha estado presente, pensé que el libro era ideal para exorcizar la tragedia personal. Aunque siempre he dicho que mi familia vivió un nivel de horror muy leve al lado de los que perdieron a sus seres heridos y sus casas”, expresa el creativo de 30 años de edad.

Los años después está integrado por cinco cuentos “La algazara”, sobre una pareja con más de 50 años de matrimonio que confiesa una infidelidad; “Ellas dos”, acerca de una niña que recuerda su primera experiencia con la muerte; “Ventrecha”, sobre una adolescente que lee su primer libro en un malecón; “Los años después”, en el que una mujer despierta de un silencio de años al recitar una profecía; “Orillas”, en el que un hombre cumple el sueño de conocer la tierra de su padre gracias a la ayuda de una pareja; y “Derroteros del tiempo”, que habla sobre un padre y una hija que regresan a la playa para rendir honores a la madre que se llevó el mar.

Reverón prepara su segundo libro, sobre el autoexilio y el autoengaño amoroso. También su primera película, que se centrará en las despedidas. Mientras tanto, el miércoles presentará de nuevo su primera obra literaria en compañía de Toto Aguerrevere, Sheila Monterola y Natasha Tiniacos.


Presentación de Los años después

Librería Lugar Común

Miércoles, 7:00 pm