• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jonathan Demme: No creo en el concepto de los Óscar

El director de cine, Jonathan Demme / AFP

El director de cine, Jonathan Demme / AFP

El director de "El silencio de los corderos" señaló que "a veces no encontrarte dentro de la lista de los Óscar hace que te subestimes y creo que eso no es bueno"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de "El silencio de los corderos", Jonathan Demme, aseguró este jueves durante unas clases magistrales sobre cine en Marraquech que no cree "en la competición entre películas, ni en el concepto de los Óscar".

"Los directores no pensamos en hacer una película para competir con otra", dijo Demme en las clases magistrales organizadas en el marco del Festival de Cine de Marraquech, que esta noche homenajeó al director en el Palacio de Congresos.

Durante esta sesión dirigida a jóvenes directores cinematográficos, Demme señaló que "a veces no encontrarte dentro de la lista de los Óscar hace que te subestimes y creo que eso no es bueno".

Sin embargo, el director añadió que las cinco estatuillas que se llevó "El silencio de los corderos" en los Óscar en 1992, entre ellas la de mejor dirección, tuvieron un gran impacto en su carrera profesional, y le permitieron hacer películas como "Philadelphia" (1993), filme con el que Tom Hanks consiguió un Óscar.

Respecto a su relación con los actores, Demme afirmó que "el actor tiene que ser aquel que no necesita ser dirigido y que se responsabiliza de su trabajo, ya que son ellos los magos".

"Cuando empecé a hacer películas, después de cada escena daba a los actores un montón de notas, pero luego me di cuenta que lo mejor es decirles algo rápidamente y desaparecer", recordó el director estadounidense.

Demme también dedicó unas palabras al músico canadiense Neil Young, sobre el que ha realizado tres documentales ("Heart of Gold", "Trunk Show" y "Journeys"), y destacó que "es un gran autor de canciones, tiene algo cinematográfico y muy fotogénico".

"El matrimonio entre la música y el cine es la esencia de todo", subrayó Demme, con gran experiencia en filmes relacionados con la historia de la música, como "Stop Making Sense" (1984), donde plasmó a Talking Heads o "Storefront Hitchcock" (1998) sobre Robyn Hitchcock.

Indicó que respecto a los documentales, le gusta "hacer películas sobre la realidad, donde confías en la gente que filmas y nos sabes cómo acabará la historia", y puso como ejemplo Haití, país sobre el que ha rodado "Haití: Sueños de Democracia (1987)" o "The agronomist" (2003), un documental sobre la vida de Jean Dominique, periodista y activista de los derechos humanos en Haití.

El director, que comenzó su carrera de cineasta en los años 70 con películas como "Caged Heat" (1974) y "Handle With Care" (1977), terminó la conferencia explicando que la razón por la que realiza películas es porque "se trata de una adicción, una dependencia (...) y un reto".

datos lunares
Datos lunares

Semana del 15 al 21 ...

horóscopo sep oct nov
Horóscopo

Semana del 15 al 21 ...

taconesdecolores_destacado
|Zapatos que debes tener

Conoce los cuatro modelos que deben ser básicos en tu clóset y cómo comprarlos para que resulten versátiles