• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jon Hamm comienza su adiós a la serie Mad Men

Encarnar a Don Draper le ha permitido valorar su vida real | Foto AP

Encarnar a Don Draper le ha permitido valorar su vida real | Foto AP

El protagonista siente nostalgia al hablar de la última temporada del show, que finalizará en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jon Hamm, considerado uno de los íconos de la televisión contemporánea gracias a la interpretación de Don Draper, un publicista sin escrúpulos en los años sesenta, se despide definitivamente de este papel que lo catapultó a la fama en la séptima y última temporada de Mad Men, producción ganadora de 15 premios Emmy y 4 Globos de Oro que se emitirá hasta el año 2015.

“Draper ha sido parte de una porción significativa de mi vida en muchos sentidos, pues llevo casi una década interpretándolo. Hace unos días estábamos en el estudio mirando fotos de la primera temporada y realmente nos dio nostalgia”, señaló el actor.

—¿Qué aprendió de él que no quisiera hacer en su vida?
—Todo acerca de Don Draper es algo que, como hombre, como ser humano, no me gustaría vivir en carne propia. A él le funciona eso de que no hay nada más exitoso en la vida que el exceso, pero en mi caso probablemente eso no es cierto.

—¿Por qué?
—Porque Don ha vivido una vida fuera de un balance saludable. Mi esperanza para el final de sus días en esta historia es que pueda finalmente encontrar ese equilibrio que tanto desea, pero que no alcanza.

—¿Cómo se maneja ese aspecto familiar, a veces tan conflictivo, en el cierre de esta serie?
—Todo comienza a derrumbarse para él, y el trabajo, que era su foco de seguridad y poder, también ha cambiado. Draper se ve un poco más humano y frágil.

—¿Ese contacto con el poder y la posible caída lo han ayudado a apreciar lo que tiene en la vida real?
—Por supuesto que sí. Llevo 16 años con mi pareja, Jen, que actualmente se encuentra en Nueva York haciendo teatro mientras termino de grabar la serie aquí, en Los Ángeles. Cada vez que tengo algo de tiempo viajo a verla, porque ella ha sido la base de mi estabilidad en la vida en cuanto a no caer en extravagancias ni excesos, como le ha pasado a Draper.

—¿Cómo resumiría el trayecto de su personaje hasta ahora?
—Don ha sido siempre un sobreviviente y eso es algo que hemos visto desde el comienzo de la historia, incluso en aquellos flashbacks en los que se mostraban episodios de su niñez. Él ha sido siempre un observador, no solo de la condición humana, sino del ambiente que lo rodea, lo que aprendió a usar para su propia ventaja. Y eso básicamente le llegó a una edad temprana por necesidad de tener que cuidarse por sí mismo.