• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cinco grandes canciones de John Lennon inspiradas en Yoko Ono

John Lennon y Yoko Ono / AP

John Lennon y Yoko Ono / AP

Muchos la aborrecen por “haber separado a los Beatles”, pero olvidan que es la musa inspiradora de algunos de los mejores temas del fallecido músico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sentimientos que Yoko Ono despierta en la gente son de lo más diversos. Existen los que la odian por la mera leyenda urbana de que fue la causante de la separación de The Beatles (aunque Paul McCartney ya se encargó de negarlo) y los que la aman por sus muchos (aunque quizá no tan mediáticos) aportes al arte.

Este lunes, Yoko Ono cumple 80 años y aquí aprovechamos la efeméride para recordar algunas de las mejores canciones que inspiró en su famoso esposo, John Lennon.

1. OH, YOKO

Publicada por primera vez en el “Imagine” de 1971, Yoko Ono se convierte en la mujer que aparece en la mente de John Lennon en cada cosa que hace, por más pequeña que esta sea: piensa en ella mientras duerme, mientras se baña, mientras se afeita y cuando está “en una nube”: En el medio de la noche/ Yo digo tu nombre/ Oh, Yoko/ Oh Yoko, mi amor te encenderá/.

2. THE BALLAD OF JOHN AND YOKO

Esta, a diferencia de la anterior y las que seguirán, es de la época de The Beatles. Lanzada como sencillo en 1969, la canción se desarrolla como una especie de crónica sobre su famoso romance y sus famosas muestras de activismo en pro de la paz. “Fuimos en automóvil desde París hasta el Hilton de Amsterdam/ Charlamos en la cama durante una semana/ Los periódicos dijeron “Oigan, ¿qué están haciendo en la cama?”/ Yo dije, “So1o queremos un poco de paz”.

3. WOMAN

Ya con los Beatles (y junto a McCartney) John Lennon había escrito una canción llamada Girl, que tenía que ver con la chica de los sueños de John. Ya más adulto, Lennon se animó a decir que “Woman” era esa continuación. Y una continuación inspirada en Yoko, su esposa: la chica de sus sueños convertida en realidad. “Mujer, déjame decirte, una y otra vez/ Te amo/ Sí, sí/ Ahora y siempre”.

4. STARTING OVER

Esta es quizá una de las mejores baladas escritas por John Lennon. Publicada en el “Double Fantasy” de 1980, uno no puede dejar de pensar cuánto amor sentía John por Yoko. “Pero cuando te veo, cariño/ Es como si volviéramos a enamorarnos/ Es como empezar de nuevo”.

5. YOU ARE HERE

Esta canción fue publicada en el “Mind Games”, cuyo lanzamiento coincidió con una prolongada separación de Yoko y John. La canción habla sobre las distancias que los han separado siempre (él de Inglaterra; ella de Japón) y de cómo no hay barreras posibles: “Desde Liverpool hasta Tokio/ Vaya viaje/ Desde tierras distantes un hombre y una mujer/ Soplan los cuatro vientos/ Allí donde estés, estás aquí”.

BONUS TRACK: FORGIVE ME MY LITTLE FLOWER PRINCESS

Y cerramos este recuento con una canción que fue publicada de manera póstuma en 1984. La canción fue escrita cuando John Lennon estuvo en las Bermudas y Yoko Ono fue a su encuentro; aunque por la letra uno puede deducir que la visita terminó en pelea: “El tiempo está de nuestra parte/ No desperdiciemos ni un minuto más/ Porque te amo mi pequeña amiga/ Realmente te amo”.