• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Joaquín Sabina presenta la versión argentina de "Más de 100 mentiras"

El musical, que según el cantante español se va a "argentinizar todo lo que se pueda", se estrenará el próximo 4 de abril en el Teatro Liceo y este lunes fue presentado en una rueda de prensa en Buenos Aires

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantautor español Joaquín Sabina declaró este lunes su "emoción" por el próximo estreno en Buenos Aires del musical "Más de 100 mentiras", que hace un recorrido por su obra y, según dijo, reúne todo lo que le gusta del mundo.

El musical, que según Sabina se va a "argentinizar todo lo que se pueda", se estrenará el próximo 4 de abril en el Teatro Liceo y hoy fue presentado en una rueda de prensa en Buenos Aires.

"La historia es casi un policíaco de los bajos fondos donde hay todo lo que me gusta del mundo, desde putas a gángsters, y mis canciones abren una ventana por donde se cuenta una historia", manifestó el cantante, que este sábado dio un concierto junto con Joan Manuel Serrat en el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires.

El productor musical e ideólogo del proyecto, José María Cámara, explicó que Sabina "tomó el riesgo" de hacer este musical en vida "para apoyar a la escena española".

"Cuando me contaron del proyecto tardé como cuatro o cinco años en empezar a tomármelo en serio, porque me daba un pudor tremendo y estaba convencido de que se le hacía a los muertos y yo me encontraba vivito y coleando", rememoró Sabina durante el acto de presentación del musical.

El musical, que se estrenó el 6 de octubre de 2011 en el Teatro Rialto de Madrid, narra la historia del Tuli, un delincuente que tras tres años en prisión sale con la intención de vengarse de Fernando Villegas, quien provocó su encarcelamiento y acabó con la vida de su amigo Samuel.

La obra es un "thriller" de amor, comedia y deseo, encarnado por personajes nacidos e inspirados en la extensa obra musical y poética de Joaquín Sabina.

El musical cuenta con una cuidadosa selección de 22 canciones del repertorio del artista español, que incluye temas como "Pastillas para no soñar", "Yo quiero ser una chica Almodóvar", "¿Quién me ha robado el mes de abril?", "Y nos dieron las diez", "Contigo", "19 días y 500 noches", entre otras.

"Uno ha escrito demasiadas canciones, tiene sus gustos particulares y tiende a llevar en el corazón a los patitos feos, esas que no se han metido en el corazón de la gente. Pero creo que la selección es la mejor que podrían haber hecho", afirmó Sabina.

El cantautor español aclaró que la versión argentina tendrá algunas canciones que tienen que ver con Buenos Aires y no estaban en la versión española.

"Por la tradición teatral argentina y por lo que Buenos Aires tiene que ver con mis canciones y con mi mundo, tengo la impresión de que el espectáculo aquí va a ser mejor que en Madrid", expresó Joaquín Ramón Martínez Sabina, que nació en Úbeda el 12 de febrero de 1949.

El elenco de la versión argentina se presenta como una selección de los artistas más reconocidos del teatro musical de Buenos Aires incluyendo a la protagonista de la obra, Luz Cipriota, que interpretará a Magdalena.

En el lanzamiento del musical, Cipriota, que debutó en cine en 2006 en "Déficit", dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal, reconoció que al tener el "respaldo de la poesía de Sabina" va a ser un proyecto que "le va a gustar mucho" a la gente.

Respecto al título del musical, Sabina señaló: "todas las mentiras que sirvan para sobrevivir y no caer en la desesperación de este mundo atroz son buenas. Recuerdo la película 'Johnny Guitar', cuando ella le dice:'Mienteme, dime que me amas'. Esa es una buena mentira".