• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Joaquín Cortés baila sobre sus problemas

A pesar de que lidia con demandas y líos fiscales, el bailarín asegura,"mi carrera no se ha mermado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A principio de año, Joaquín Cortés, bailarín de danza flamenca, estuvo involucrado en problemas judiciales relacionados a demandas por incumplimiento de contrato, evasión de impuestos y hasta demanda de paternidad. Pero asegura que el problema es que él es una imagen pública de la que se aprovechan los medios.

En entrevista telefónica, el bailarín afirmó que esos problemas son parte de un producto mediático que se enfoca mayoritariamente en su vida personal más que en la irrupción que hizo en el arte de la danza.

“A mí me da rabia porque soy un personaje popular y se aprovechan para sacarme en los medios y decir cosas que no son ciertas, todo eso forma parte de una idiosincracia que no me agrada”, comentó Cortés.

Aseguró que a pesar de haber formado parte de los escándalos sensacionalistas que lucraron con su imagen, eso no han logrado irrumpir de forma tácita en su trayectoria.

“Mi carrera no se ha mermado, yo sigo trabajando y esas son cosas, aunque no me agradan, sé que forman parte de la vida”.

Arte y moda

Cortés coincidió en la idea de que el vincular la escena de la danza con la de la moda tienen el fin de potencializar el mercado y explotar su imagen. “También hay que pensar que la imagen es marketing después de todo, pero todo ha sido a base de creatividad, esfuerzo, lucha e ingenio.

“Y con 20 años de carrera, concretar el plan de ser uno de los referentes más importantes de la danza”.

Es por ello que el show que presentará en el Auditorio Blackberry de la ciudad de México el próximo 19 de octubre incluye esta conjunción de arte y fashion, apoyado por parte de uno de los diseñadores contemporáneos más importantes, Giorgio Armani.

“Me gusta fusionar ambas cosas, que no necesariamente tienen que ir disociadas: la moda y la danza, que son las dos cosas que más amo”.

Cortés asegura que ha revolucionado el sentido de lo cultural, pues ha impuesto coreografías incluso en el séptimo arte, en el cual también se ha involucrado en colaboración de Pedro Almodóar y Carlos Saura.

La gira

Joaquín Cortés asegura que atraviesa una buena época: “Afortunadamente ahora mismo no se han involucrado en mi vida privada.

“Cuando eres un referente que ha cambiado el concepto de la danza, se hablan de muchas cosas”, expresó el bailador quien también lamenta la manera en que se han publicado cosas fuera de la importancia de la labor que ha desempeñado en el escenario.

Asegura que la crisis económica ha amedrentado a muchos países, no solamente a su nación, pero que su interés es seguir trabajado en la gira en todos los lugares donde pueda mostrar el potencial de la música gitana.

“Ahora mismo me concentro en terminar la gira mundial en algunos lugares de Asia, África, América Latina y también me enfoco en hacer algunas colaboraciones en el mundo del diseño”, comentó Cortés.

Y a pesar de tener un alma inquieta que está en una búsqueda constante de revoluciones y ha probado suerte como coreógrafo, actor, bailarín y hasta modelo; el canto es uno de las actividades que no explorará.

“Cantar no, creo que no soy capaz de hacerlo, me gusta mucho la música pero creo que no tengo ese don, así que dejaré a un lado eso”.