• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Joaquín Cortés: “Hoy en día me atraen cosas que son menos explicables”

"Uno no sabe lo que hace muchas veces; lo hace porque lo necesita", dice el artista / William Dumont

"Uno no sabe lo que hace muchas veces; lo hace porque lo necesita", dice el artista / William Dumont

El tempo de la imagen, que estará en sala hasta marzo, incluye 60 instantáneas. Tomadas en su mayoría en blanco y negro, retrata a transeúntes de varias ciudades del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo de Joaquín Cortés es una composición geométrica, una estética que no requiere explicación, esa historia que se levanta de la calle. El documentalista y fotógrafo de origen español se ha pasado casi toda su vida observando; ahora reúne gran parte de su trabajo para que lo observen a él. 

Realizó documentales hasta hace poco más de tres años y ya no toma fotografías. Se dedica a escribir cuentos. Lleva una veintena. De diversos temas. “Uno no sabe lo que hace muchas veces; lo hace porque lo necesita. Alguien me dirá por qué lo hago. Yo no sé”, dice mientras recorre su individual.

El tempo de la imagen. Joaquín Cortés es una antología que será inaugurada el domingo en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, curada por Carlos Ayesta. Es una compilación de movimiento, de rostros y acciones. La muestra incluye la proyección de fragmentos de sus documentales.

Está compuesta por más de 60 instantáneas realizadas en película de 35 milímetros, gran parte de las cuales fueron copiadas por el mismo autor. Fueron tomadas entre 1967 y 2007 en lugares como Barcelona, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, Roma, Caracas, El Callao y Apure. 

“Hay una cierta ironía en las imágenes. Y una búsqueda de la composición, aunque el contenido también es importante. En general, lo que trataba era de retratar al ser humano como normalmente se comporta. No son fotos preparadas, no hay una búsqueda preestablecida, fueron surgiendo sobre la marcha. Del ser humano me interesan sus debilidades, su vulnerabilidad. Trato de que haya cierta relación con la fragilidad”, expresa el fotógrafo nacido en Barcelona (España) en 1938 y radicado en Venezuela desde mediados de los años cincuenta.

Así, El tempo de la imagen está hecha de la cotidianidad. Escenas en el asfalto y la naturaleza protagonizadas por indigentes, enamorados, transeúntes; aquellos que esperan en una parada de autobús, el que observa atento una vitrina, el niño que se llevan preso por intentar robar dos potes de leche en un abasto de Chacaíto. “Esta historia me llamó la atención. Ocurrió a finales de los sesenta y Caracas era otra. Me impresionó la indiferencia con la que veían al niño. Él quería comer, cómo es posible que lo trataran como un monstruo en lugar de abrazarlo”, expresa Cortés.

La mayoría de las imágenes son en blanco y negro, a excepción de dos pequeñas series: una sobre El Dorado y otra de un domador de caballos. “Me interesa el blanco y negro porque es una fracción de la realidad. Ahí puedes destacar los elementos que deseas mucho más que con el color”, señala.

En las imágenes de Cortés hay un poco de denuncia, pero el artista intenta mantenerse equilibrado al momento de mostrar una situación: “Que la gente saque sus propias conclusiones. Evito decirle al espectador lo que tiene que pensar, tanto en la fotografía como en el cine. Siempre detrás de lo malo hay algo bueno y viceversa”.

A pesar de la diversidad de ciudades y el paso del tiempo, el fotógrafo no ve diferencia en sus imágenes: “Sigue siendo la misma motivación. Aunque es posible que hoy en día me guste un poco más lo estético, me atraen cosas que son menos explicables”.
 
En paralelo. La exposición, que estará en sala hasta el 13 de marzo, incluirá una serie de actividades. Se presentará el libroJoaquín Cortés, publicado por la editorial La Cueva, que mostrará el trabajo del español a lo largo de cinco décadas. Además, el artista y el curador participarán en un conversatorio sobre la muestra; Oscar Garbizu hablará de la imagen cinematográfica y Ricardo Armas junto con Antolín Sánchez indagarán en el ámbito fotográfico de Cortés.
 
El tempo de la imagen. Joaquín Cortés
Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre