• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jhonny Depp: Monstruo clásico

El actor Johnny Depp | AFP

El actor Johnny Depp | AFP

Junto con Tim Burton forma una de las parejas más sólidas y creativas del cine. Asegura que, a pesar de la comodidad que les genera trabajar uno al lado del otro, el reto está siempre en hacer algo diferente. Sombras tenebrosas es el nuevo experimento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parece increíble que alguien tan tímido como Jhonny Deep sea tan audaz en la pantalla de cine. Sin guión de por medio, le resulta bastante difícil entrar en confianza. Apela al humor para sentirse más cómodo. Habla suave y sin prisa, dispuesto a contar como es el vampiro al que da vida en Sombras tenebrosas, cinta que se estrenará en el país el viernes.

-¿En quién se inspiró para mostrar el más clásico estilo de vampiro en la película?

Tim Burton y yo creemos que un vampiro tiene que verse como un vampiro. Nos revelamos en contra de los que parecen modelos de ropa interior. Hay un poco de Nosferatu. Pero incluso en los primeros tiempos cuando empezamos a explorar la posibilidad de hacer la película, pensamos que teníamos que conservar las raíces del personaje original. Debíamos hacerlo. Es un monstruo clásico.

-¿Traer al cine una vieja serie de televisión como Sombras tenebrosas es una buena forma de mostrar que los vampiros no son nada nuevos?

Desde que tenía 5 años de edad he visto películas de vampiros. La idea no era entrar en la moda de estos personajes, sólo queríamos una cinta de un monstruo clásico. Yo siempre fui un gran admirador de los filmes de terror en general, desde muy joven.

-¿En su juventud tenía la misma fascinación por los vampiros que hoy sienten los adolescentes?

Es extraño, en mi infancia me gustaban toda clase de monstruos y vampiros por el misterio y la intriga. Y a medida que uno crece termina reconociendo la naturaleza erótica del vampiro y la extraña idea de la inmortalidad. Pero lo más interesante de esta película fue el verdadero desafío de hacer que uno de ellos pueda convivir en medio de una extraña sociedad de los años setenta.

-¿Cómo fue la primera vez que se vio con el maquillaje y el traje de vampiro?

Volvemos a la naturaleza erótica de estos mamíferos. Sentí que tenía que morder el cuello de Village People. Cuando estaba maquillado, tenía que tener cuidado de morderle la yugular a alguien.

En Sombras tenebrosas, Jhonny Deep interpreta al Barnabas Collins de la vieja serie de televisión. Un vampiro que reaparece a mitad de la década de los años setenta, después de permanecer enterrado 196 años. Y mientras trata de ayudar a sus extraños descendientes, enfrenta a la eterna bruja que por amor lo convirtió en vampiro.

-¿Fue idea suya llevar al cine la versión de la serie?

Como fanáticos del programa de televisión, durante el rodaje de Sweeney Todd le propuse a Tim hacer juntos la película en la que un vampiro se viera tal cual. Sombras tenebrosas surgió en el periférico. Y después volvimos para darle forma a la idea y se sumó el gionista Set Grahame-Smith. Trabajamos en conjunto.

-¿Qué otras ideas tuvo para su personaje?

Quería mostrar a Barnabas como un caballero muy elegante, bastante educado, que después de haber sido embrujado en el siglo XVIII volvió a la era más surrealista de nuestros tiempos, la década de los años setenta. Lo gracioso era mostrar cómo reacciona a los estilos de vida radicalmente diferentes, no sólo a la tecnología y los automóviles, sino a ciertos elementos de entretenimiento nuevos, como flores artificiales o las lámparas de lava.

-¿Y la idea del vestuario de vampiro?

Fue el ojo increíble de Collen Atwood, con su buen gusto y la verdadera magia que tiene para darle vida a un personaje. Con sólo ponerme el traje de vampiro lograba caminar o pararme de forma diferente. El bastón era una de las pocas cosas que quedaron de la serie, muy parecido al original.

-¿Es verdad que las uñas largas y puntiagudas que le pusieron molestaban bastante cuando iba al baño?

Hubo gente que sintió lástima por mis uñas. Hay muchas formas de sentir lástima por mi. Podemos discutirlas ahora y después nos damos un abrazo de apoyo(Ríe). En todas las películas que tuve la suerte de hacer con Tim, siempre existió alguna forma de tortura y las puntiagudas uñas fueron idea suya. Eran tan largas como los dedos, pero sobreviví gracias a un equipo de gente que me ayudaba cuando iba al baño.

-¿Después de haber hecho tantas cintas con Tim Burton aún siente la presión de hacer una película que supere a la anterior?

Aunque hay cierta comodidad y me siento en casa al lado de Tim, desde Edward manos de tijeras existe la presión de buscar algo que mezcle su visión y mis extrañas ideas. Mantenemos la esperanza de realizar algo diferente cada vez porque siempre hay algo nuevo por hacer. Él ama el cine y con ese mismo amor toma riesgos. Es muy impresionante y me siento con suerte de trabajar juntos, desde hace tanto tiempo.

-¿Y cómo fue que apareció en el video My Valentine de Paul McCartney?

Lo conozco desde hace años. Un día me lo encontré por casualidad y después me llamó por teléfono para preguntar si me interesaba estar en su video y le dije que sí. Fue genial, tuve que aprender señales para los sordomudos, que me parece bastante interpretativo.

-¿Qué personaje elegiría si pudiera vivir como él?

Probablemente el Conde de Rochester. No estaría nada mal.