• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jhoabeat lleva la música entre los labios

El beatboxer participó en Rock and Mau | Foto Alexandra Blanco

El beatboxer participó en Rock and Mau | Foto Alexandra Blanco

El beatboxer venezolano compartirá escenario con Jorge Glem y Gustavo Casas para despedir a Diego “el negro” Álvarez, esta noche en Hard Rock Café

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Glem sube al escenario con el cuatro, Gustavo Casas con la guitarra, Diego “el negro” Álvarez con la caja y Jhoabeat con las manos vacías: él es su propio instrumento. El beatboxer de 23 años de edad hace sonidos de percusión con su boca, talento que demostrará hoy en un concierto que reunirá al cuarteto bautizado como Los Miembros de la Academia.

Durante el recital que se llevará a cabo en Hard Rock, a las 8:00 pm, harán un jamming con distintos géneros musicales. “Será sorpresa para todos, incluso para nosotros porque estaremos improvisando en tarima, comunicándonos a través de la música y con el público de testigo”, cuenta el músico de 23 años egresado del Conservatorio de Música de Carabobo, su tierra natal.

El encuentro servirá para decir “hasta luego” al percusionista Diego Álvarez, quien se mudará a Los Ángeles, California. “Diego me alentó a superarme. Me dijo que si yo quería estar en Rock and Mau tenía que demostrarle que yo era el mejor en el género. Seis meses después estuvimos en el Aula Magna”.

Ese momento fue clave en su carrera, esa que decidió iniciar siendo niño, cuando conoció el filme Loca Academia de Policía. “Vi el personaje que interpretaba Michael Winslow, y me dije ‘tengo que hacer esto’. Así comencé a hacer sonidos de helicópteros, grillos, y el medio ambiente. Usaba esa habilidad para recrear los chistes que contaba”.

Jhoangel Tovar hacía beatbox sin saberlo. Los efectos especiales se convirtieron en música cuando se dio cuenta que no podía llevar su guitarra a todos lados. “¿Puedes vivir de hacer sonidos con la boca?”, le preguntaba su mamá. “Años después le puedo contestar que sí”, dice.

Jhoabeat considera que el género que interpreta está subestimado. “La gente te asocia con estereotipo de rapero. Puedo interpretar rap, dubstep, tambores, cumbia, merengue, salsa, entre otros. No te toman en serio porque no tienes un instrumento físico, pero esto es un arte real”.

El músico considera que todo el mundo puede hacer beatbox. “Lo importante es controlar la respiración y sincronizar los sonidos que emites”.

Entre sus proyectos se encuentra la colaboración en uno de los temas del próximo disco de Desorden Público.