• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jesús Torrealba: “Esta decisión no fue sorpresiva”

“No se trata de ver esto como una amenaza, es una oportunidad para avanzar”, expresó Torrealba | Foto ARCHIVO/MANUEL SARDÁ

“No se trata de ver esto como una amenaza, es una oportunidad para avanzar”, expresó Torrealba | Foto ARCHIVO/MANUEL SARDÁ

El periodista dice que el proyecto continuará como escuela de formación de líderes y como agencia comunitaria de noticias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 100 días después de que se oficializara la venta y compra de Globovisión, continúan a paso firme los cambios en la programación de la televisora. Si el fin de semana Ana Karina Villalba informó que Tocando Fondo saldría del aire, ayer le tocó el turno al productor nacional independiente Jesús "Chuo" Torrealba, quien anunció que los directivos decidieron prescindir, desde el próximo lunes, de los espacios que presenta: El Radar de los Barrios y Del Dicho al Hecho.

“Tuve una conversación con Cordero para informarme que desde la próxima semana iba a entrar en vigencia una nueva programación en el bloque de la mañana y que mis dos programas no tenían cabida allí. Para nosotros, sin embargo, esta decisión no fue en forma alguna sorpresiva”, expresó el periodista, que estuvo seis años en la televisora.  

En mayo, Torrealba fue uno de los comunicadores que decidió darle un voto de confianza a la nueva junta directiva, integrada por Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín. En ese momento, él esperaba que los nuevos dueños no hicieran cambios bruscos en los contenidos del canal. Sin embargo, la promesa no se cumplió luego de la eliminación de varios espacios, entre ellos, Buenas Noches y Yo Prometo.

“En esa oportunidad yo decía básicamente que en Globovisión no había resistencia al cambio, pero lo que no podía ocurrir era poner el canal de rodillas al poder. La decisión de mantenernos durante el tiempo que fuera posible no fue mía, sino de la red que integra la asociación civil del Radar de los Barrios. Durante estos últimos meses pude mostrar y denunciar realidades; y no nos arrepentimos de ello porque somos la ventana, incluso, de personas adeptas al Gobierno que no cuentan con los medios oficiales para hacer sus propuestas. Fueron días de ganancias para esos sectores”, aseguró.

Torrealba considera que el público no debe dejar de ver Globovisión, sino, por el contrario, debe ser más crítico frente a la pantalla. “Mi llamado es a que no se conviertan en consumidores pasivos. Aún queda gente muy buena. La inmensa mayoría de los trabajadores que sigue en la televisora se esfuerzan por llevarle calidad a la gente. Lo ves en el trabajo, entre otros, de Leopoldo Castillo, Roberto Giusti, Aymara Lorenzo y José Vicente Antonetti”.

El comunicador dice que ante la salida de la pantalla chica, El Radar de los Barrios continuará desde otros escenarios. “No se trata de ver esto como una amenaza, es una oportunidad para avanzar y entender que la dinámica política y tecnológica abre una nueva ventana. ¿Vamos a ser espectadores o protagonistas? Desde hace tiempo hemos trabajado en un proceso de transformación. Tenemos un diseño que nos va a permitir convertirnos en un instrumento de movilización popular con dos vertientes: una educativa, con una escuela de formación de líderes comunitarios y otra comunicacional. La antigua estructura mutará a una agencia comunitaria de noticias”.