• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jesucristo baila en Converse sobre las tablas

Godspell | Foto: Cortesía Clas Producciones

Godspell | Foto: Cortesía Clas Producciones

La pieza regresa a Venezuela por tercera vez, dirigida por Armando Álvarez y Gabriel Figueira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¡Cristo viene! y por tercera vez a Venezuela. Reencarnó bastante cambiado a como lo describen el cardenal Jorge Urosa y el director de cine Mel Gibson. Tiene tatuajes en ambos brazos, los cubre usando un suéter de capucha. No los esconde por vergüenza, sino por el frío que hace en el Teatro de Chacao, lugar donde predica su palabra en clave de musical con el nombre de Godspell, y enseña a sus seguidores a caminar sobre el mar con zapatos de tela.

No hay telón que vista la expectativa, el escenario está desnudo antes de comenzar la obra. De dos en dos se van sumando los actores a la tarima, donde los espera un Cristo menor de 30 años de edad.
Trece intérpretes en escena, sin creer en supersticiones, asumen los retos coreográficos fijados por Taba Ramírez, camuflada como actriz en el elenco integrado por Alejandro Torres Ayala en el papel de Jesús, Alí Rondón, Carlos David León, Julián Izquierdo, Taba Ramírez, Tico Barnet, Natalia Román, Juls Sosa, Daniela Martínez, Natalie Pérez Rego, Vera Linares, Claudia Rojas y Wilmer Machado, Coquito. Estos últimos se interpretan a sí mismos en la obra.

Godspell comenzó a escucharse en español desde 1973, cuando se presentó en el Teatro Alianza de Montevideo, Uruguay. En esta oportunidad Clas Producciones no sólo la interpreta en ese idioma, sino que recurre al acento porteño, cubano y hasta maracucho para ilustrar su mensaje, cargado de temas relacionados con la convivencia, el respeto y el amor. Los venezolanismos están muy marcados en la improvisación de los actores, la popular consigna “me iría demasiado” se asoma en uno de los diálogos.

Las referencias contemporáneas aderezan el tema de fondo que expone la obra. Los guiños van desde alusiones a Michael Jackson, Mary Poppins, The X Factor, Matrix, hasta el Miss Venezuela.

Al cabo de dos horas “el llamado de Dios” está dicho, en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu joven.