• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Javier León reformula las Nubes de Calder

La exposición Aula Magna de Javier León / Francesca Commissari

La exposición Aula Magna de Javier León / Francesca Commissari

El artista presenta un grupo de obras que se enfoca en valores del creador estadounidense para darles otra lectura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exposición Aula Magna de Javier León propone una vuelta a la obra escultórica de Alexander Calder y la reformula, a través de una serie de pinturas y fotografías.

En su trabajo León homenajea la integración entre arte y arquitectura que Carlos Raúl Villanueva quiso caracterizara cada rincón de la Ciudad Universitaria que creó y revisa de forma reflexiva el proyecto de la modernidad y el arte nacional. La exhibición acerca al espectador, desde otra perspectiva, a una obra emblemática del acervo cultural del país y estimula el ejercicio de revisión de la historia. Aula Magna se inaugurará mañana en la Galería 39 de El Hatillo.

León expone una especie de ruptura en su obra, pues suele trabajar desde el arte posconceptual pero con medios tradicionales, por lo que su pintura podría calificarse de abstracta. En el caso de Aula Magna, las piezas apuntan hacia otras formas. “Fue una necesidad del proyecto que las obras de esta exhibición fueran figurativas, pero la idea subyacente y discursiva de la muestra es la abstracción”, explica.

Desde el punto de vista investigativo e histórico, al creador le interesa el período de los años cincuenta, particularmente la abstracción y la Ciudad Universitaria de Caracas como expresión de esa corriente artística. “La ciudad museo, la construcción de la segunda etapa de la Ciudad Universitaria, es lo que incide de forma más determinante en la asimilación de la abstracción en Venezuela”.

En Aula Magna, León revisita y reinterpreta la obra de Calder para rendir tributo al artista estadounidense, a Carlos Raúl Villanueva y el Aula Magna, pero también plantea un discurso crítico a través de las fotografías que acompañan las pinturas. “No podía dejar pasar esa situación. Mi interés en la década de los cincuenta tiene que ver con nosotros, con nuestra historia, con el arte hecho en Venezuela. Me interesaba poner de relieve el valor de ese edificio como monumento, como obra de arte. No sólo resalto el aspecto soñado de la aspiración moderna sino también la realidad, el estado en el que está ese edificio ahora”.

El recorrido de la muestra propone un camino que empieza en el blanco y negro para hacer referencia de forma lúdica a la memoria y continúa con el proyecto que inspiró a Villanueva, hasta cómo llevó esa idea al Aula Magna. Luego se aprecia la presencia del color y las Nubes de Calder toman la escena. Finalmente, el espectador se encuentra con el diálogo entre pinturas y fotografías, que registran la realidad del monumento.

Ficha

Aula Magna

Obras de Javier León

Inauguración: mañana, 11:00 am

Galería 39, calle Bolívar con calle Instrucción, quinta La Casona, Nº 37, El Hatillo