• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jason Silva conduce un viaje por el cerebro

Jason Silva

Jason Silva

Para el presentador venezolano resulta fascinante la reacción del público a los trucos y las ideas que se muestran en el programa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son muchos los mitos que se tejen alrededor del cerebro. Para conocer muchos de ellos el canal Nat Geo presentará la serie Juegos Mentales, un especial de 12 capítulos que derribará falsas creencias y corroborará verdades sobre este órgano, que es el centro del sistema nervioso humano.

El venezolano Jason Silva –cineasta, filósofo y futurólogo- es el conductor del programa. Apollo Robbins, apodado “el ladrón caballero”, lo acompaña en la peculiar tarea de engañar, estafar y retar a descuidados transeúntes para revelar, junto con especialistas, la manera en la que funciona el cerebro.

“Lo que llamamos realidad es una interpretación que hace el cerebro porque no tiene acceso directo al mundo, sino a través de los sentidos”, dijo  Silva por teléfono.

Dicen que los humanos usamos un pequeño porcentaje de la capacidad cerebral, ¿esto puede cambiar en un futuro?

Eso es un mito. Toda la vida pensé que los humanos nada más usábamos 10% de nuestro cerebro. Una de las cosas que vamos a mostrar en Juegos Mentales es que lo usamos todo. Lo que es posible es que no usemos todo su potencial o de la manera más creativa posible. Una de las cosas que más me interesa es cómo podemos cambiar la forma en que utilizamos la cabeza. Viajo mucho dando conferencias sobre la idea de salir de la zona de comodidad, porque eso siempre ha sido una manera de impulsar la creatividad. El ser humano es más productivo cuando está incómodo y eso es porque el cerebro se estimula cuando hay problemas que resolver.

¿Por qué cree que a la gente le resulta atractivo un programa como Juegos Mentales?

Creo que el público desea contenidos que, aparte de entretener, informen e inspiren. En televisión hay gran cantidad de programas a los que no le ponen mucha cabeza, con entretenimiento bobo, que a veces son divertidos. Por eso, uno que estimule y que explique cómo funciona el cerebro es atractivo. Si excitas la imaginación del televidente, éste va a ser leal.

¿Qué ha aprendido como conductor del show?

Una de las cosas que he notado es que hay un apetito inmenso de inspiración. A las personas les encanta aprender cosas nuevas, ser fascinados. Y para mí ha sido maravilloso ver cómo reaccionan a los trucos y a las ideas. Me ha hecho ser optimista sobre la gente y su curiosidad.


Juegos Mentales

Nat Geo

Estreno: hoy

Domingos, 8:30 pm