• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jason Maldonado se estrena como novelista

El poemario Bestiario mecánico del exilio de Jason Maldonado ganó el Premio Stefanía Mosca el año pasado | Foto ALEXANDRA BLANCO

El poemario Bestiario mecánico del exilio de Jason Maldonado ganó el Premio Stefanía Mosca el año pasado | Foto ALEXANDRA BLANCO

El periodista radial construye una historia de nostalgia y violencia en Verde que me muero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jason Maldonado es conocido en los predios de la literatura venezolana actual por su programa Librería sónica, en el cual lleva el pulso de las novedades editoriales y culturales del país todos los domingos en la mañana, desde 2007, por la emisora RCR 750 AM y sus circuitos afiliados. Este año, sin embargo, el periodista que convirtió su pasión por la lectura en el único programa de radio dedicado exclusivamente a hablar de literatura se reveló también como narrador, pues acaba de salir a la venta su primera novela: Verde que me muero.

Matizada por la sensación de inseguridad que caracteriza a la literatura nacional contemporánea –como a los venezolanos– y narrada a través de la estructura arquetípica del viaje, la primera novela de Maldonado se ambienta en Maracaibo y transcurre en tres días de la vida de Antonio Guerra, quien hace una retrospectiva de su vida y mira hechos transcurridos hace casi 40 años, cuando estaba estudiando para convertirse en periodista y  sus primeros años ejerciendo esa profesión. La aparición de una novia de la juventud para entregarle una carta que contenía la noticia de la muerte de un viejo amigo es el detonante de la nostalgia del protagonista que decanta sus recuerdos durante el trayecto entre Caracas y la capital zuliana.

“La ciudad a la cual he ido más, porque me ha tocado trabajar allí, es Maracaibo, así que terminé por enamorarme de su gente y, en especial, de su humor. Verde que me muero tiene mucho de la cultura popular marabina y de esa gracia. Las alusiones a lo popular y lo culto me pareció primordial para balancear los elementos de la historia que estaba contando”, señala el autor que escribe todas las noches y le arranca horas al trabajo para decantar sus fantasías literarias.

Maldonado, que comenzó a escribir la obra a partir de una noticia leída en la crónica roja sobre la muerte de una joven, tomó especial cuidado en la figuración de los personajes femeninos tutelares de su obra. “Guerra ha tenido dos mujeres fundamentales y distintas en sus perspectivas de la vida: Auristela, su amor de juventud, y Mariana, su pareja actual”, indica Maldonado, que hace unos meses también publicó su primer libro de poemas, Lunar de viento, editado por el sello Lector Cómplice. Es en este género donde más alegrías ha cosechado el periodista, pues el año pasado su poemario Bestiario mecánico del exilio ganó el Premio Stefanía Mosca y ahora el escritor espera por su próxima publicación.