• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jarabe de Palo de gira en EE UU antes de visitar Latinoamérica

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo / AFP

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo / AFP

En octubre la agrupación espera estar en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agrupación española Jarabe de Palo regresa a Nueva York para presentarse en el famoso club B.B.King como parte de una gira que les llevará a grandes ciudades de EE UU antes de partir a Latinoamérica.

Pau Donés, vocalista y líder de la banda, y el resto del grupo hicieron sus maletas y partieron a la gira, que comenzará este fin de semana y que les llevará a Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Santa Ana y San Diego en California, para continuar después en Phoenix (Arizona).

Miami y Nueva York serán las siguientes paradas del grupo, que el año pasado se presentó en un club local y a casa llena en el famoso Parque Central de la Gran Manzana, como parte de los conciertos de verano. "Una experiencia que voy a recordar toda la vida", dijo a Efe Pau Donés.

"En octubre y noviembre estaremos en América Latina de gira. Ya estuvimos en abril con 14 conciertos, que incluyó Argentina y Venezuela, y esta vez haremos EE UU", indicó el vocalista y guitarrista español.

"La idea de la gira es ir poco a poco consolidando nuestra relación" con el público local y "poder contar con EE UU cada vez que vengamos a América", agregó Pau Donés.

Presentarse nuevamente en la Gran Manzana -donde debutaron hace más de una década con un concierto en el Irving Place- es siempre gratificante para el grupo, de acuerdo con su líder.

"Volver a Nueva York y al B.B. King nos da mucho gusto. Es una sala muy rockera y estamos encantados", dijo Donés, que lamentó que sólo actuarán el próximo 12 de octubre en este club de Nueva York, fundado por el famoso guitarrista estadounidense B.B. King.

Jarabe de Palo interpretará temas de los dos discos que han grabado bajo su propio sello, Tronco Récord, "Orquesta reciclando" y "¿Y ahora qué hacemos?", que fue nominado a un Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock en 2011 y en el que colaboraron Alejandro Sanz y Sabina, entre otros.

En "Orquesta reciclando", grabado en 2009, incluyeron versiones más rockeras de los éxitos de la banda como "La flaca" y "Lado oscuro". Este disco se publicó en España y algunos países de América Latina, pero no en EE UU.

"Tocaremos temas del último disco pero también estrenaremos el primero de Tronco Records, que salió en España, donde tuvo mucho éxito, y algunos países en América. Son los clásicos de Jarabe de Palo, pero con una óptica más rockera", indicó.

"No queremos dejarlo de presentar en EE UU porque es como las buenas botellas de vino, que con el tiempo mejoran y creo que eso lo conseguimos con este disco", afirmó el vocalista, que agregó que "La flaca" y "Bonito" son temas obligados para el público en Nueva York.

Después de pasar por EE.UU. la banda seguirá a México, donde presentarán siete conciertos, y de allí a Colombia, Chile, Perú y Nicaragua.

"Estos países son parte de nuestro recorrido habitual. Estos viajes me vienen como anillo al dedo para comenzar canciones, retocarlas o acabarlas", afirmó el artista, que ya trabaja en el próximo disco del grupo, que espera lanzar en septiembre de 2013.

Pau Donés dijo además a Efe que estas giras "son importantes" para él, no sólo como músico, sino como compositor, porque tiene la "posibilidad, la suerte de promover nuestra música por un territorio amplio".

Lo único que lamenta el artista es tener que alejarse de su hija Sara de ocho años, pero no del todo, ya que echará mano de la tecnología para mantenerse en contacto con ésta, a la que le dedicó el tema "Niña Sara".