• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jacobo Borges conversará sobre Imagen de Caracas en la Galería Freites

<i>Imagen de Caracas</i> fue un proyecto realizado entre artistas de diferentes disciplinas. La dirección general estuvo a manos de Jacobo Borges | Foto: Cortesía

Imagen de Caracas fue un proyecto realizado entre artistas de diferentes disciplinas. La dirección general estuvo a manos de Jacobo Borges | Foto: Cortesía

Videos, fotografías, documentos y referencias testimoniales sobre Imagen de Caracas serán presentados por primera vez por Jacobo Borges, quien dirigió durante dos años el performance. El encuentro se llevará a cabo el 23 de abril a las 11:00 am. La entrada es gratis y los cupos son limitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El espectáculo multimedia a gran escala Imagen de Caracas será el tema central del conversatorio de este sábado a las 11:00 am en la Galería Freites, con el cual se cierra el ciclo de encuentros con el maestro Jacobo Borges, en el marco de su exposición antológica.

Videos, fotografías, documentos y referencias testimoniales sobre este performance serán mostrados por el maestro Borges por primera vez ante el público. Un performance audiovisual inédito en la ciudad, que se realizó en 1968 para celebrar los 400 años de la capital.

Imagen de Caracas contó con una estructura de 27 metros de alto construida en la calle El Conde, en la parroquia San Agustín, en el terreno donde actualmente se encuentra el complejo urbanístico Parque Central. En esta estructura estaba el dispositivo desarrollado para albergar pantallas, cubos que distorsionaban las imágenes de las proyecciones, actores en escena, bandas musicales, motocicletas, esculturas y plataformas de desplazamiento. Participaron cerca de 5.000 personas. La idea central del espectáculo era narrar la historia de Caracas desde su fundación hasta el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

  

El dispositivo de Imagen de Caracas medía 27 metros a altura | Foto: Cortesía


Este espacio de andamiaje, pasillos y cuerpos geométricos que se desplazaban, abarcó una hectárea de terreno construida con tubos de acero y planchas metálicas, proyecciones a gran escala, algunas sobre elementos suspendidos del techo que lograron una novedosa relación entre el espectador y la obra de arte. Una propuesta artística de un equipo multidisciplinario en la que se involucraron creadores e intelectuales de la época como Mario Robles, Juan Pedro Posani, Josefina Jordán, Manuel Espinoza, Álvaro Boscán, Luis Luksic, Francisco Hung, entre otros.

El público podía recorrer la estructura por todas sus vertientes durante los dos intermedios en los que se dividía el espectáculo. Igualmente podía subir a las plataformas de desplazamiento, desde las cuales obtenía una visión de todo el dispositivo.


Imagen de Caracas se presentó en 1968 | Foto: Cortesía


La historia que se contó transcurría entre pasado y presente, anacronismos para narrar hechos del pasado con elementos e imágenes contemporáneas, mientras rodaba la música compuesta por el chileno José Vicente Asuar a través de 46 autoparlantes que transmitían el sonido a cuatro pistas, en forma individual o simultánea. Se emitieron efectos sonoros, mientras la voz de Salvador Garmendia narraba el texto literario de Adriano González León.

Imagen de Caracas agrupó a un conjunto de artistas de diferentes corrientes: directores de cine, fotógrafos, camarógrafos, escritores, músicos, arquitectos, artistas plásticos, escenógrafos, asesores artísticos y productores. Se convirtió en una academia porque el trabajo de creación requirió de colectividad y convivencia. Se enseñaba y aprendía simultáneamente.

Este proyecto planteó en su época su propio manifiesto artístico, texto que, bajo el título "Hacia un nuevo espacio", fue una reflexión artística y filosófica con respecto al establecimiento de una nueva relación del espectador con la obra de arte. Los autores argumentaban que el teatro y las artes plásticas son insuficientes para captar el dinámico espectáculo contemporáneo de la época

Propusieron el movimiento, la simultaneidad y la participación del público. Buscaron que el espectador se comprometiera con lo que sucedía a su alrededor. Señalaban que el dispositivo y el espacio tenían que convertirse en una realidad para los asistentes. "En un espacio que por sí solo tuviera una explicación, como lo tiene una calle o una mesa".

  

Imagen de Caracas contó con múltiples pantallas para las proyecciones | Foto: Cortesía


Fueron dos años de trabajo colectivo de un equipo de artistas de diferentes especialidades que los llevaron a barrer los límites del teatro, el cine, la pintura, por la creación de un lenguaje total, a nivel de las necesidades expresivas. Este proyecto tuvo sus antecedentes creativos en un dispositivo escénico creado por Jacobo Borges para el montaje teatral El Tintero, donde se planteó una relación entre el actor y los objetos que lo envolvían. Esta experiencia entusiasmó al entonces director del Museo de Bellas Artes, Miguel Arroyo, quien sugirió a Inocente Palacios, asesor de la Comisión Cuatricentenaria, encargarle a Borges un proyecto de grandes dimensiones.

Jacobo Borges posee más de 50 años de trayectoria, durante la cual se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más importantes del continente. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria. Ha recibido numerosos premios y se ha destacado en las diversas áreas de comunicación visual por las que ha transitado, como cine, video, fotografía, performance e instalación.

   

Jacobo Borges hablará por primera vez sobre Imagen de Caracas | Foto: Cortesía


El público podrá asistir al conversatorio acerca de Imagen de Caracas este sábado 23 de abril a las 11:00 am en la Galería Freites, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Mayor información a través de la página web galeriafreites.com o por las cuentas de Twitter: @galeríafreites, Instagram: galería_freites y Facebook: Galería Freites.

Con información de nota de prensa.