• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jackson Gutiérrez: “Es mi historia de gángster a la venezolana”

Pedro Pérez, Budú, es uno de los protagonistas del filme | Foto Cortesía

Pedro Pérez, Budú, es uno de los protagonistas del filme | Foto Cortesía

La película se estrenó el viernes. Además de dirigir, el cineasta fue productor, guionista y protagonista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jackson Gutiérrez asegura haber crecido, ser más profesional. “La gente dice que Complot es mi mejor película, pero no creo que sea así. Lo que pasa es que uno con el tiempo va aprendiendo, conoce más técnicas. Di un paso más”, asegura el cineasta sobre el largometraje que dirigió.

El fin de semana fue el décimo largometraje más visto en la cartelera nacional. Desde su estreno el viernes en 17 salas ha sumado aproximadamente 11.500 espectadores en 4 días.

“Es mi historia de gángster a la venezolana. Es una película de acción, pero no la quiero encasillar como una cinta más de violencia. Es para compartir con tu novia, tu amigo... No vamos al cine a ver los X-Men y Guardianes de la galaxia para buscar un mensaje, sino para disfrutar. Si viviera en Miami o Hollywood haría cosas como La guerra de las galaxias, pero acá hablo de lo que conozco, del barrio. Me inspiré en un hecho real, un suceso que conocí hace casi 10 años, pero en el que no tuve nada que ver”.

La trama consiste en el secuestro de una joven por parte de unos criminales cansados de fechorías con pocas ganancias. Durante el encierro empieza a surgir la desconfianza entre ellos, pues algunos habían planeado a espaldas del líder cómo obtener más dinero.

Gutiérrez también es protagonista, guionista y productor. “Es un riesgo que asumo. Mi sueño siempre fue salir en televisión. Es algo que me llena, por eso me empapé para dirigir y actuar. Me rodeé de un buen equipo para que saliera todo bien. Les dije que me regañaran si hacía falta”, contó el realizador, que comenzó como barbero en Tazmania, el local de Petare donde trabajó antes de aferrarse a la cámara.  

En Azotes de barrio hay escenas filmadas en ese lugar, un homenaje a los orígenes, al sitio donde se enteró de muchos de los cuentos que ahora le sirven de inspiración. Es cine guerrilla. Tampoco hay muchas locaciones. La mayor parte se desarrolla en el sector Chaguarama de Petare, además de dos locales en Chacaíto y la avenida Solano, y una escena en Los Dos Caminos.

Joselyn Torrealba es la protagonista junto con Gutiérrez y Pedro Pérez, mejor conocido como Budú, quien ya había trabajado con el director. Eliana López, Miryam Abreu, Carlos Madera “Nigga”, Laureano Olivarez y Jimena Araya también forman parte del elenco.

“Hay actores profesionales y otros que no lo son, que están en crecimiento. Personas que no tienen los fondos para estudiar en una escuela y quieren triunfar. Para mí ha sido un logro ver a las madres llorar cuando miran a sus hijos en pantalla en momentos en los que no tienen muchas opciones para salir del ambiente que los rodea”, agrega el realizador, de 31 años de edad, sobre algunos personajes secundarios. 

En cine. Complot es la primera película dirigida solo por Gutiérrez que se proyecta en cine. En Azotes de barrio (2013) compartió esa responsabilidad con Carlos Malavé. Sus anteriores trabajos se han transmitido únicamente por televisión o se han distribuido de manera informal en la calle.

En 2012 ganó en el Festival de Cine de Venezolano de Mérida el galardón como Mejor Actor Secundario y recibió el Premio Especial del Jurado por Caracas, las dos caras de la vida, que no llegó a proyectarse en salas.

El director actualmente se encuentra en el proceso de posproducción de Las cuatro esquinas, película basada en la historia del jugador de baloncesto venezolano Juan Manaure, quien formó parte de Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara y Gaiteros del Zulia.

“Es una persona que me importó mucho. A mí me fascina la gente que quiere superarse, tener éxito”, afirma Gutiérrez.

El mismo Manaure protagoniza la cinta biográfica en la que también actúan Elba Escobar, Zhandra de Abreu y Víctor David Díaz.

Complot
Director: Jackson Gutiérrez
Cinex y Cines Unidos